Sala anaranjada
Seño Pato y Cinthia
Bienvenidos a una nueva
oportunidad de jugar y aprender juntos. En esta oportunidad continuamos
explorando nuestro cuerpo y en particular las emociones.
Mientras crecen los niños se van desarrollando
en diferentes aspectos; aprenden a caminar, hablar, jugar, comunicarse. Los
padres tendemos a apoyar este desarrollo a nivel intelectual y físico, pero a
veces no prestamos tanta atención a su desarrollo emocional.
En la infancia las emociones suelen ser
intensas (los niños gritan, lloran, se ríen a carcajadas) e involuntarias
reflejando sensaciones y necesidades que experimentan, tales como satisfacción,
hambre, frío, frustración, etc. El niño no controla estos procesos ya que aún
está aprendiendo a tener conciencia de ellos, por lo que sus expresiones pueden
ser espontáneas y de corta duración, en ocasiones dejándose llevar por los
estímulos del momento.
A través del juego los niños tienen la
oportunidad de expresar y comenzar a conocer las emociones, por lo que con
juegos como los que describimos a continuación podemos acompañarles en el
proceso de darles un nombre a sus propias emociones y las de los demás.
Actividad N°1
Para seguir jugando y conociendo
nuestro cuerpito vamos los invitamos a bailar con la siguiente canción:
https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M
“Si estas feliz”
Esta
canción habla sobre las emociones que siempre se representan corporalmente.
Para ello necesitamos que los adultos ayuden a los niños a imitar cada una de
ella usando el cuerpito según la que se nombre. Es un juego de imitación que
podrán jugar una vez al día con o sin música.
Luego
podemos brindarle un pequeño espejo (con guía y supervisión del adulto) para
que se observe en las distintas muecas.
Actividad N°2
Para la
siguiente actividad necesitaremos cartón. Los adultos deberán recortar cuatro o
cinco círculos u óvalos de cartón. Luego en cada uno le dibujarán una expresión
con fibron.
Cuando tengan todas listas, las cortan al medio para permitir que los niños unan las partes formando distintas caritas. Cada vez que logren formar una, deben ayudarlos a imitarla.
Actividad N°3
En la
siguiente actividad necesitaremos un globo, harina, una botellita pequeña, y
fibron indeleble.
En esta
parte realizaremos un muñequitos sensoriales para que jueguen con las manitos y
a la vez con ellos pueden crear algunas emociones.
El
siguiente link les mostrará fácilmente como llenar el globo. https://www.youtube.com/watch?v=d9i8ZG49LoQ
Lo
importante de ello es que no quede aire adentro.
Actividad N°4
Para la última
actividad les proponemos realizar un lindo collage usando revistas para
reciclar. También deberán dibujar una carita o imprimir la siguiente para que puedan
usarla como plantilla y guiarlos observado la imagen.
Para ello
deben preguntarles ¿Dónde está la nariz del nene/nena? ¿A dónde va la nariz?
¡Muy bien! Etc.
Deben
tener en cuenta que este trabajo requiere de un gran acompañamiento. Pueden
asistirse con un espejo para mostrarles constantemente el rostro de ellos,
indicando que - “la nariz está arriba de la boca”-; - “Las orejas están a los
lados de la cabeza”- etc.
Los
adultos deberán recortar las partes del rostro (ojos, nariz, boca y orejas) de
distintas revistas y ayudarlos a que los niños las armen pegando cada una donde
corresponde.
IMPORTANTE: Recuerden enviar los trabajitos a las seños y
profes.
MUY
IMPORTANTE: Recuerden que los extrañamos y
seguimos transitando este camino por ustedes y gracias a ustedes.
¡¡¡¡¡Los queremos muchísimo y los extrañamos mas!!!!
Seño Pato y Cinthia
No hay comentarios:
Publicar un comentario