domingo, 16 de agosto de 2020

SALA DE 1 AÑO INTERMEDIA (17 AL 21 DE AGOSTO )

 

Sala anaranjada

Seño Pato y Cinthia



Bienvenidos a una nueva oportunidad de jugar y aprender juntos. En esta oportunidad continuamos explorando nuestro cuerpo y en particular las emociones.

Mientras crecen los niños se van desarrollando en diferentes aspectos; aprenden a caminar, hablar, jugar, comunicarse. Los padres tendemos a apoyar este desarrollo a nivel intelectual y físico, pero a veces no prestamos tanta atención a su desarrollo emocional.

En la infancia las emociones suelen ser intensas (los niños gritan, lloran, se ríen a carcajadas) e involuntarias reflejando sensaciones y necesidades que experimentan, tales como satisfacción, hambre, frío, frustración, etc. El niño no controla estos procesos ya que aún está aprendiendo a tener conciencia de ellos, por lo que sus expresiones pueden ser espontáneas y de corta duración, en ocasiones dejándose llevar por los estímulos del momento.

A través del juego los niños tienen la oportunidad de expresar y comenzar a conocer las emociones, por lo que con juegos como los que describimos a continuación podemos acompañarles en el proceso de darles un nombre a sus propias emociones y las de los demás.

 

Actividad N°1

Para seguir jugando y conociendo nuestro cuerpito vamos los invitamos a bailar con la siguiente canción:

https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M “Si estas feliz”

Esta canción habla sobre las emociones que siempre se representan corporalmente. Para ello necesitamos que los adultos ayuden a los niños a imitar cada una de ella usando el cuerpito según la que se nombre. Es un juego de imitación que podrán jugar una vez al día con o sin música.

Luego podemos brindarle un pequeño espejo (con guía y supervisión del adulto) para que se observe en las distintas muecas.



Actividad N°2

Para la siguiente actividad necesitaremos cartón. Los adultos deberán recortar cuatro o cinco círculos u óvalos de cartón. Luego en cada uno le dibujarán una expresión con fibron.

Cuando tengan todas listas, las cortan al medio para permitir que los niños unan las partes formando distintas caritas. Cada vez que logren formar una, deben ayudarlos a imitarla.



Actividad N°3

En la siguiente actividad necesitaremos un globo, harina, una botellita pequeña, y fibron indeleble.


En esta parte realizaremos un muñequitos sensoriales para que jueguen con las manitos y a la vez con ellos pueden crear algunas emociones.

El siguiente link les mostrará fácilmente como llenar el globo. https://www.youtube.com/watch?v=d9i8ZG49LoQ

Lo importante de ello es que no quede aire adentro.

Actividad N°4

Para la última actividad les proponemos realizar un lindo collage usando revistas para reciclar. También deberán dibujar una carita o imprimir la siguiente para que puedan usarla como plantilla y guiarlos observado la imagen.


Para ello deben preguntarles ¿Dónde está la nariz del nene/nena? ¿A dónde va la nariz? ¡Muy bien! Etc.

Deben tener en cuenta que este trabajo requiere de un gran acompañamiento. Pueden asistirse con un espejo para mostrarles constantemente el rostro de ellos, indicando que - “la nariz está arriba de la boca”-; - “Las orejas están a los lados de la cabeza”- etc.

Los adultos deberán recortar las partes del rostro (ojos, nariz, boca y orejas) de distintas revistas y ayudarlos a que los niños las armen pegando cada una donde corresponde.

 

IMPORTANTE: Recuerden enviar los trabajitos a las seños y profes.

MUY IMPORTANTE: Recuerden que los extrañamos y seguimos transitando este camino por ustedes y gracias a ustedes.

¡¡¡¡¡Los queremos muchísimo y los extrañamos mas!!!!

Seño Pato y Cinthia


No hay comentarios:

Publicar un comentario