lunes, 7 de septiembre de 2020

SALA DE 1 AÑO INTERMEDIA (7 al 11 de septiembre )

 

Sala anaranjada

Seño Pato y Cinthia



“Semana de las artes”

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. La pintura, el dibujo, el modelado, entre otras constituyen un proceso complejo, en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo se ve. Para él el arte es una actividad dinámica y unificadora.

A continuación, se detallarán las actividades que trabajaremos durante esta semana, las cuales comenzaremos en el blog conjuntamente y continuarán en casa.

 

Actividad N°1

Para comenzar les contamos que esta semana representaremos algunas obras del artista chaqueño Milo Lockett. Este artista define a su pintura como una pintura despreocupada y que siente que su arte es muy elegida y elogiada por percibirse como simple, con una lectura directa. Este artista cuando pinta, trata de jugar y disfruta mucho su trabajo y para ello siempre necesita amor, ayudantes, un café y libertad. Además de ser un gran artista, muchos lo definen como una persona muy solidaria ya que anualmente colabora con UNICEF donando pinturas para generar fondos para los más necesitados. (https://www.youtube.com/watch?v=H5c2gpXZqWg)

Queremos compartir con los niños un poco de la representación que hace él del mundo a través de este video:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Yr5_VTz1iXg

 

Actividad N°2

Para comenzar poniendo manos a la obra, las seños seleccionamos varias obras de animales, las cuales serán para cada alumno una diferente: (enviadas de forma particular )

Un adulto debe dibujar el animal en un cartón listo y recortarlo por la silueta.

Cuando lo tengan listo, vamos a encontrarnos el lunes en zoom para que los niños puedan pintarlos con pincel y tempera o acrílico del color que elijan.

 

Actividad N°3

Cuando tengan pintado y seco el animal, un adulto debe contornear el animal en color negro con fibron, como lo hace en sus obras el artista Milo.

Finalmente deberán colocarle un pie de cartón, para que el animal se mantenga parado similar a los portarretratos.

Y por último debemos sacarnos una foto, pero lo haremos de forma súper divertida en la cual jugaremos con la percepción y el tamaño.

En este caso simularemos que el animal del artista salió del cuadro y tiene vida.

Para ello pueden generar un efecto como si el niño estuviera encima del animal, corriendo del animal, observándolo, o pueden hacerlo con algún adulto como se muestra en una de las fotos que les adjuntamos…





Actividad N°4

La última actividad será realizada en la clase de zoom del día miércoles 9 de septiembre, en la cual necesitamos que impriman o dibujen esta obra de milo con fibron negro sobre hoja o cartulina blanca y tengan preparado un tenedor de plástico y tempera de colores y plasticola.




 ¡¡¡Esperamos con ansias las fotos de las obras que logren en casa!!!

¡¡Los queremos mucho y siempre los extrañamos!!

domingo, 6 de septiembre de 2020

COMPUTACIÓN (7 al 11 de septiembre )

 

PROYECTO DE COMPUTACIÓN

(SEMANA DEL 07 AL 11 DE SEPTIEMBRE)

 


 HOLA FAMILIAS, DURANTE ESTA SEMANA LES COMPARTIMOS OTRAS NUEVAS PROPUESTAS PARA QUE LOS NIÑOS CONTINUEN AFIANZANDO EL MANEJO DEL MOUSE A TRAVES DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS DE JUEGOS. SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LA APLICACIÓN O PROGRAMA PAINT.

SALA DE 4 Y 5

ACTIVIDAD N°1

¡LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS! COLOREA IGUAL A LA IMAGEN SIEMPRE SIGUIENDO LA SECUENCIA Y EN LA ACTIVIDAD SIGUIENTE QUE ESTA ABAJO DEBERÁS PINTAR LAS FIGURAS DE ACUERDO AL COLOR SOLICITADO. 







ACTIVIDAD N°2

UNO CON FLECHA CADA ANIMAL CON EL PRODUCTO QUE NOS DA.


 






       

 ACTIVIDAD N°3

RELACIONO CON FLECHAS CADA GRUPO CON SU NUMERO CORRESPONDIENTE.

¿TE ANIMAS A COLOREAR LOS DIBUJOS?




LO AYUDAMOS A JUANITO A COMPLETAR LA SECUENCIA DE LOS NÚMEROS ASÍ PUEDE SEGUIR TOCANDO SU TAMBOR.



ACTIVIDAD N°4

¡A CONTAR! ENCIERRO CON UN CIRCULO EL NUMERO CON SU OBJETO CORRESPONDIENTE.




ACTIVIDAD N°5

¡CADA CUAL, ¡CADA CUAL, CADA PUNTO EN SU LUGAR! COMPLETO CON PUNTOS DE COLORES EL QUE MAS TE GUSTE, LOS CASILLEROS CON SUS RESPECTIVOS NÚMEROS.




ACTIVIDAD N°6

EN ESTA ACTIVIDAD DEBERÁS UNIR LOS PUNTOS CORRESPONDIENTES SIGUIENDO LOS NÚMEROS DEL (1 AL 10) PARA PODER TERMINAR DE COMPLETAR LAS IMÁGENES.


ACTIVIDAD N°7

ENCIERRA CON UN CIRCULO O MARCAR CON UNA X LAS IMÁGENES QUE INICIA CON LA VOCAL (A-E-I-O-U)


SALA DE 5 AÑOS ( 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE )

Sala multicolor :   Seños: Susi, Vanesa y Neri   |  TM y TT    

Hola familias, antes de continuar, queremos agradecerle los hermosos cuentos realizados y el esfuerzo que hicieron para que todos los peques los puedan ver, miles de gracias por tanto amor.


                                                          SEMANA DE LAS ARTES

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, como siente y cómo se ve. Para él, el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Este proyecto apunta a darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales preparando una capacidad creadora mucho más rica en un futuro. Además los proyectos artísticos ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, que les será muy útil en los momentos de escribir.

Les quiero contar que cada sala del jardín tiene designado un artista diferente, a nosotros en el turno mañana nos tocó Romero Britto, y en el turno tarde Andy Warhol  así que ahora les voy a dejar unos videítos de ellos para que los conozcan y vayan viendo sus obras para poder representar y mirar su estilo de trabajo, ya que el día 14 se realizara una exposición, debido a la situación que estamos pasando será como hasta ahora por Facebook con las fotos que nos envíen de las obras realizadas.-.

 Les dejo al turno mañana este videíto ttps://www.youtube.com/watch?v=Oq8NLySfO8U

 Les dejo  este videíto para el turno tarde https://www.youtube.com/watch?v=msO7JPKyeJQeste

 

TURNO MAÑANA

Romero Britto, sus obras parecen como piezas de rompecabezas, podemos utilizar collage con diferentes materiales,como cartulinas entretenidas, lisas, papel celofán, o animarse a pintar, con temperas, acuarelas , fibrones ect., también le podemos dar volumen a las partes negras con algún acripuff, o plasticola., todo va a quedar a la imaginación de ustedes y de los peques, les dejo un par de dibujos para que vean como es antes de darle color y después. También se pueden realizar obras con volumen, esculturas, o en diferentes materiales que no sea la hoja plana , todo lo que se les ocurra lo pueden emplear, mañana nos pondremos de acuerdo en el zoom y después dejare mensaje para los que no se pueden conectar.





TURNO TARDE

Para trabajar las obras de Andy, necesitaremos una foto del niño como se muestra abajo con cuatro fotocopias para pintar( de la misma foto)Usaremos temperas o acuarelas, pueden ser fibrones también, pero tengan en cuenta que no solo se cambia el color de algo de la cara si no también los fondos. otras obras la pueden realizar con volumen o texturas diferentes, todo lo que se les ocurra manteniendo la linea del artista se puede realizar, mañana en el zoom nos pondremos de acuerdo y el que no se conecte se enviara mensaje al grupo para aclarar cualquier duda.


Esto es lo que realizaremos teniendo las fotocopias de la foto, luego pueden elegir cualquier otra obra y si tienen tiempo en la semana realizarla, ya que no habrá actividades de otro tipo para poder llegar a concluir con tiempo la obra pedida.



Bueno esperamos que les gusten estos artistas para crear e imaginar como ellos, pero sobre todo que sientan felicidad al hacerlo. La familia que se anima después del zoom de mañana  ya puede comenzar a realizarlos así durante la semana completamos  toda la obra para exponer, no se olviden de tener los materiales preparados y solo sentir el placer por lo que hacen junto a sus peques.

 


Hasta la próxima

Los queremos más que mucho

Con amor Seños Su  Vane  Neri

.........................................................................................


SALA ROJA

¡HOLA FAMILIAS!

BIENVENIDOS A UNA SEMANA MUY ESPECIAL,

“LA SEMANA DE LAS ARTES”

EN LA QUE CONOCEREMOS A UN GRAN ARTISTA:

“XUL SOLAR”


PROPUESTA 1: OBRA “RÓTULO”

Les presento la Obra RÓTULO, los invito a observar en familia:

J ¿Qué figuras predominan en esta obra?

J ¿Qué colores pueden observar?

J ¿Cuántas letras logras contar en la obra?

J ¿Encontraste alguna letra de tu nombre?

J Además de letras, ¿qué otras figuras encuentras en la obra?


 

Actividad: Vamos a construir una letra tridimensional con material reciclado, como cajitas de cartón o tubos (de cocina, de papel higiénico o de bolsas que puedes pedir en despensas o supermercados). A cada artista de nuestra sala se le asignará una letra que se les informará al grupo de WhatsApp. Una vez que nuestra letra ya esté construida la pintamos o pegamos papelitos de colores.




PROPUESTA 2: OBRA “PROYECTO FACHADA DELTA” (Blog)

Les presento otra gran obra de Xul Solar, observemos y respondamos:

J ¿Qué observan en esta obra?

J ¿Dónde se encuentran ubicadas estas casas?

J ¿Cuántas escaleras hay?

J ¿Qué colores predominan?

J ¿Qué figuras geométricas encuentras en la obra?


 

Actividad: En esta ocasión, utilizaremos papeles de colores (afiches, cartulinas, papel glasé, revistas, folletos) y practicaremos el uso de una regla para dibujar figuras geométricas, las recortamos y recreamos la Obra de Xul Solar. Podemos utilizar marcadores para dibujar (por ejemplo las escaleras).



DESEAMOS QUE DISFRUTEN MUCHOS ESTAS PROPUESTAS

Y ESPERAMOS ANSIOSAS SUS FOTOS!!!

SEÑO SIL Y SEÑO GISE… 

..............................................................................................................................


SALA AMARILLA ( T. TARDE )

SEMANA DEL 07 AL 10 DE SEPTIEMBRE:


ARTE POR TODAS  PARTES: Vasili Kandinsky,

Hoy vamos a hablar de Vasili Kandinsky, una figura clave del arte abstracto. El pintor que liberó definitivamente al arte de su función tradicional: ofrecer un reflejo de la realidad visible.

Actividad N° 1:

Recursos: Celular, Tablet, Computadora, Y Mucha Concentración.

Mirar detenidamente  la obra y plantearse diversos interrogantes:

·         ¿Qué elementos hay?

·         ¿Cómo son?

·          ¿Con qué colores trabaja la artista?

·         ¿Que observan en la obra, círculos, líneas?

·         ¿observan personas, paisajes?

 

·         Averiguar con que elemento pintaba dicho artista.





En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no intenta representar hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar una necesidad interior de significar. Pero vayamos paso a paso y veamos que esto no es fruto de la ocurrencia de un día, sino un proceso, una búsqueda que a Kandinsky le condujo su vida entera. 

PARTE DE LA BIOGRAFÍA DEL ARTISTA SE TRABAJARÁ EN LA CLASE DE ZOOM.

 

ACTIVIDAD N°2: SEGUIMOS CON ESTAS HERMOSAS OBRAS DE ARTE.

RECURSOS: HOJA BLANCA, FIBRONES, ACUARELAS, TEMPERAS, O EL MATERIAL QUE POSEAN EN SUS HOGARES.

Recordamos sobre lo realizado anteriormente:

- ¿Se acuerdan como se llamaba el artista?

- ¿Con qué pintaba?

- ¿Qué imágenes tenía en sus obras?

 

  • El alumno junto con su familia tratara de copiar dicha obra del artista.
  • Luego sacarse una foto con dicha obra de arte realizada por ustedes con el uniforme del jardín.
  • Esperamos recibirla con mucho amor y entusiasmo.


ACTIVIDAD N° 3: PINCELITOS, PINCELOTES. 

RECURSOS: VARIOS

  • Creación de ELEMENTOS QUE UTILIZAN LOS ARTISTAS PARA PINTAR SUS OBRAS.
  • Por ejemplo: realizar la forma de un pincel con cajas, tela, botellas, etc.
  • La cantidad de elementos es ha elección de las familias.
........................................................................................................................................

 Sala Amarilla TM

Seño Vero y Vane

Semana del 07 al  11/09

 


Queridas Familias:

Comenzamos el mes de Septiembre y con el viene una semana especial, “La Semana de las Artes”.

Nos preparamos muy bien,  porque nos vamos a convertir en artistas, imitando un poco a una gran Artista argentina: Marta Minujin.

Primero vamos a conocerla un poco, mirar su obra y escucharla en este video que les dejo aquí abajo:

 https://www.youtube.com/watch?v=xGiA1UPItcA

                                    


A la artista le gusta mucho reciclar, ella ve arte en cualquier lugar y siempre va a decir que el arte tiene que ser para que el espectador se meta dentro de la obra, para ella el arte hay que vivirlo, su lema es “Vivir en arte” “No hay diferencia entre el arte y la vida”.

Entonces bajo ese concepto vamos a reciclar materiales que seguro tenemos en casa.

 

Materiales:

Tubos de cartón de rollo de cocina (largo)

Recortes de papel de diario

Soporte de cartón

Recortes de cartulina de muchos colores

Plasticola

Tijeras

Un soporte blanco( cartulina- hoja de papel)

Un globo

Pintura (temperas-acuarelas-acrílicos)

Pinceles

 

Actividad N°1:

Para la primera actividad solo voy a mandar los materiales porque la realizaremos en vivo desde nuestra reunión de zoom.

Vamos a necesitar:

Un globo pequeño

Plasticola blanca

Lanas o hilos de colores

 

Actividad N° 2:


Vamos a hacer una réplica de “La torre de Babel de libros” que  Marta  Minujin realizo en Buenos Aires.

Como va a ser una pequeña replica no va a tener libros, vamos a pegarle trocitos de papel de diario.

Procedimiento:

Trozamos papelitos de diario con los dedos, y vamos a ir pegándolo en el tubo de cartón con plasticola y agua en partes iguales, con ayuda de un pincel. Es la técnica de carta-pesta cubriéndolo por completo. Dejar secar muy bien.

Una vez  seco, con una ayuda de mamá o Papá  cortar con tijera en forma de espiral, debe quedar como muestra la foto:





Por ultimo pegar sobre una base de cartón, con un algún pegamento o pistola de silicona, para ayudara que quede derecho pueden pegarle un o dos palitos de brochette.

Por ultimo agregar algunos pedacitos de cartulina de color simulando las tapas de los libros.



Actividad N°3:



En la segunda actividad  vamos a utilizar un soporte blanco, que puede ser cartulina, hoja de papel,  o lo que tengan en casa, en la cual van a pegar tiritas de cartulinas de diferentes colores, con plasticola,  siguiendo el patrón del cuadro de la Artista.

Deben cubrir toda la hoja blanca.    

Esperamos hayan disfrutado de estas actividades, pueden enviar las fotos  de sus producciones artísticas al celu de la seño Vero. Los queremos y extrañamos mucho, les mandamos besos voladores y abrazos de oso!!!!!                      

Seño Vero y Vane!!!

 


CUADERNILLO SALA DE 5 AÑOS (7 AL 11 DE SEPTIEMBRE )

 HOLA FAMILIAS! CONTINUAMOS EJERCITANDO CON NUESTRA BANDA NUMERICA, EN ESTA OPORTUNIDAD NOS TOCA TRABAJAR EL NUMERO 9, ASI QUE MANOS A LA OBRA!!

 

A) DECORO EL NUMERO CON PAPELITOS Y PINTO LOS 9 RATONCITOS

B) COPIO EN LETRAS COMO SE ESCRIBE SU NOMBRE




C)  PRACTICAMOS SIGUIENDO LA LINEA DE PUNTOS CON EL LÁPIZ NEGRO



D) SIGUE EL CAMINO MARCANDO SOLO LOS NÚMEROS NUEVE Y ENCUENTRA LA SALIDA


E)  RECORTAMOS DE REVISTAS NUMEROS PARA FORMAR UNA BANDA NUMERICA COMENZANDO POR EL 0 HASTA LLEGAR A 9

F) REPASAMOS LOS GRAFISMOS PINTANDO LOS NUMEROS CON UN  COLOR DIFERENTE  Y LA CANTIDAD QUE CORRESPONDE A CADA UNO


G) COLOCAMOS EL NUMERO QUE ESTA ANTES Y EL QUE ESTA DESPUÉS




H) COLORERA LOS CONJUNTOS QUE TIENEN NUEVE ELEMENTOS Y COLOCA EN LOS OTROS LA CANTIDAD QUE TIENEN.




BUENO FAMILIAS NOS DESPEDIMOS POR HOY ESPERANDO QUE LES HAYAN GUSTADO ESTAS ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN.

HASTA LA PRÓXIMA