SALA AMARILLA
(T.TARDE)
HOLA
FAMILIAS CONTINUAMOS RECORDANDO UN POQUITO
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.
ESPERO
HAYAN DISFRUTADO LOS JUEGOS CON 3 DE ESTAS FIGURAS.
Actividad 1: “El
círculo”
Familia en esta
oportunidad la primera figura geométrica con la que trabajaremos será el
círculo. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero
previamente deberán contar con el círculo confeccionado por el adulto.
1-Podrán ubicarse en
algún sector de la casa y les contarán a los niños que durante estos próximos
días conoceremos acerca de las figuras geométricas y que hoy hablaremos de una
que quizás conozcan.
2-En este punto les
mostraremos la imagen confeccionada del círculo y podrán preguntarles si saben
cómo se llama. En ocasiones los niños/as dicen conocer el nombre haciendo
referencia a la forma y lo llaman “el redondo”, de ser así es necesario que le
expliquen que la forma de un objeto sí puede ser redonda o redondo pero el
nombre de la figura es “círculo”. También pueden mencionarle que una
característica muy importante es que no tiene lados.
3- Luego los invito a
que vean y disfruten de dos videos acerca de esta figura
4-Una vez visto los
videos los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de
objetos con forma de círculo.
5-Finalmente pueden
ofrecerles a los niños/as una hoja y que dibujen círculos de varios tamaños y
colores. Si desean pueden dibujar algunos objetos de forma circular que
encontraron en el hogar.
Actividad 2: “El
Cuadrado”
Familia en esta
oportunidad la segunda figura geométrica con la que trabajaremos será el
cuadrado. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero
previamente deberán contar con el cuadrado confeccionado por el adulto.
1-Podrán ubicarse en
algún sector de la casa y les contarán a los niños que hoy hablaremos de otra
figura geométrica una que quizás conozcan.
2-En este punto les
mostraremos la imagen confeccionada del cuadrado y podrán preguntarles si saben
cómo se llama. En caso de no saber pueden decirle que el nombre de dicha figura
es cuadrado. También pueden mencionarle que una característica muy importante
es que, a diferencia del círculo este sí tiene lados y son todos iguales.
3-Luego los invito a
que vean y disfruten de un cuento en video acerca de esta figura.
4-Una vez visto los
videos los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de
objetos con la forma del cuadrado.
Actividad 3: “El
triángulo”
Familia en esta oportunidad
la tercera figura geométrica con la que trabajaremos será el triángulo. A
continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero previamente deberán
contar con el triángulo confeccionado por el adulto.
1-Podrán ubicarse en
algún sector de la casa y les contarán a los niños que hoy hablaremos de otra
figura geométrica, el triángulo.
2-En este punto les
mostraremos la imagen confeccionada del triángulo y podrán preguntarles si
saben cómo se llama. En caso de no saber pueden decirle que el nombre de dicha
figura es triángulo. También pueden mencionarle que una característica muy
importante es que, tiene 3 vértices, (con mencionarlas como puntas está bien) y
que sus lados pueden ser iguales o no.
3-Luego los invito a
que vean y disfruten de una canción acerca de esta figura.
4-Una vez visto el
video los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de
objetos con la forma de triángulo. ¿Habrá muchos objetos con esta forma?
5-¡Finalmente les
propongo hacer juguetes con forma de triángulo!!! Siii!! ¡Son muuuuy divertidos
y fáciles de hacer, acá les dejo el link y pueden elegir o hacer los dos…o si
se les ocurre algún otro mucho mejor!!
Durante el proceso de su realización
pueden ir mostrándole al niño/a, y señalar en cada pliegue la forma triangular
hasta armar el avión o el barco. Si realizan el barco pueden colocar agua en un
recipiente y colocarlos en él, podrá flotar un ratito hasta que el papel se
humedezca demasiado.
Actividad: “El
rectángulo”
Familia en esta
oportunidad la cuarta y última figura geométrica con la que trabajaremos será
el rectángulo. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero
previamente deberán contar con el rectángulo confeccionado por el adulto.
1-Podrán ubicarse en
algún sector de la casa y les contarán a los niños que hoy hablaremos de otra
figura geométrica, el rectángulo.
2-En este punto les
mostraremos la imagen confeccionada del rectángulo y podrán preguntarles si
saben cómo se llama. En caso de no saber pueden decirle que el nombre de dicha
figura es rectángulo. También pueden mencionarle que una característica muy
importante es que, tiene 4 lados como el cuadrado, pero no son todos iguales,
este tiene 2 lados cortos que son iguales entre sí y 2 lados largos que son
iguales entre sí.
3-Al igual que el día
anterior podrán tomar las imágenes de las figuras geométricas con las que
trabajamos los días anteriores (círculo, cuadrado y triángulo) y repasar las
características de cada una y sus diferencias.
4-Luego los invito a
que vean, escuchen y disfruten de una canción acerca de esta figura.
5-Una vez visto el
video los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de
objetos con la forma de rectángulo. ¿Habrá muchos objetos con esta forma?
6-Una vez hecho el recorrido,
y ya habiendo conocido las 4 figuras geométricas. Los invitamos a ubicarse en
algún sector de la casa donde estén cómodos ya que el niño/a deberá escuchar la
adivinanza leída por el adulto y luego deberá identificar cuál es la figura a
la que haga referencia la adivinanza. Si es necesario tomará como ayuda visual
las imágenes de las figuras geometrías realizadas por los adultos en
actividades anteriores.
💛Besos voladores ! Las seños !
..........................................
SALA ROJA ( T. TARDE )
QUERIDAS
FAMILIAS!!!
ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN BIEN… VAMOS A
SEGUIR COMPARTIENDO PROPUESTAS REFERIDAS A LOS ANIMALES, EN ESTA OCASIÓN
VEREMOS ALGUNOS DE SUS DERIVADOS…
DESEAMOS QUE PRONTO PODAMOS VERNOS Y
AGRADECEMOS UNA MÁS POR ESTE ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE…
➤PROPUESTA 1: “LA VACA Y SUS DERIVADOS
DE LA LECHE”
De todos los animales que estuvimos
aprendiendo, hoy vamos a conocer un poquito más de uno en especial. Para ello,
los invito a compartir una canción. Ingresemos al siguiente enlace:
¿Conocían esta canción? Conversemos un
poquito:
¿Qué animal nos presenta?
¿Dónde vive este animal?
¿Para qué se utiliza la leche de la vaca?
A continuación, les propongo algo: Recortamos
las piezas de la siguiente imagen y armamos el rompecabezas. Finalmente, lo
pegamos en una hoja.
➤PROPUESTA 2: “CIRCUITO DE LA LECHE”
Ahora que ya vimos todo lo que se puede hacer
con la leche, me quedé pensando y me surgió una duda… ¿Los derivados se
preparan con la leche recién sacada de la vaca? ¿Qué opinan ustedes? Le pedimos
ayuda a la familia para tomar nota de las respuestas que brinden los niños para
comentarlas en nuestro próximo encuentro de zoom.
Vamos a descubrir qué pasa con la leche una
vez que se extrae de la vaca. Hacemos clic en el siguiente enlace:
Luego de ver el vídeo, repasamos:
¿De qué otros animales se puede extraer leche?
¿A dónde se lleva la leche?
¿Cómo se la traslada?
¿Qué se hace en la fábrica?
Muy bien!!! Ahora que ya conocemos cómo es el
circuito de la leche, ¿me ayudan a ordenar la siguiente secuencia?
➤PROPUESTA 3: “LA VACA LECHERA”
Los invito a aprender una linda canción, si no
la conocen la pueden escuchar a través del siguiente enlace:
¿Me ayudan a encontrar las vocales en esta
canción? Las encerramos en un círculo de color. Al finalizar, dibujamos una
vaca en una hoja y la guardamos para una próxima actividad.
Besos voladores! Las seños!
......................................
Seños: Susi, Vanesa y Anahí
TM y TT
Hola familias seguimos con la
elaboración del pan y otros productos que encontramos en la panadería.
➤Actividad N°1
Vamos a jugar a que somos panaderos
Para realizar este juego vamos a
confeccionar distintos productos que encontramos en la panadería pero con masa
de sal, si tenemos en casa tempera luego los
pintaremos, pero si no llegamos a tener quedaran así para jugar y usar
la imaginación.
También confeccionaremos con una
caja la balanza, con papeles los billetes para comprar y pagar, todos serán en
este caso de 1$ (-para facilitar las
sumas y lograr las operaciones de manera
más sencilla y lógica para ellos)
➤Ejemplo
Contamos los billetes y digo cuanto gaste =14
$ o sea necesito 14 billetes de 1$
- Si le ponemos valores más elevado
confundiremos el momento de la suma, cuando ellos jueguen será más fácil porque
usaran los billetes como referencia.
- Necesitamos cajas para colocar la
mercadería o bandejitas que ustedes tengan en casa.
- Si tienen pinza o guantes descartables para agarrar los
productos mejor, como usan en la panadería. Confeccionar un cartel con el
nombre que eligieron para la panadería, y cartelitos individuales para los
precios que ellos elijan de los productos realizados.
- El lunes tener preparado 1Kg de
harina 1/2kg de sal, agua y vinagre si hay en casa para realizar con ellos la
masa en el zoom y comenzar la fabricación de los productos.
- Utilizamos delantal, el que tiene
gorrito o pañuelo en la cabeza se lo coloca, son las normas a seguir de higiene
para la fabricación.
Y todo lo que se les ocurra para
poder jugar, lo que escribí es lo básico para realizar el juego.
➧Paso 1- Realizamos la fabricación
de los productos a vender. (Con masa de sal)
Averiguar, ¿cómo se llaman los
que fabrican el pan? ¿-y los productos
dulces?
➧Paso 2 - Armamos la panadería en el rincón donde voy a
jugar con el cartel del nombre, balanza y las bandejitas.
➧Paso 3- Día del juego.-
Se juega en familia y todos nos divertimos un rato.-
Les preguntamos ¿Atienden las
panaderías las mismas personas que elaboran los productos?
Utilizamos los diferentes cambios
de roles para identificar cada oficio.
➤Actividad N° 2 Recorta y arma la secuencia correctamente de
la transformación del trigo en harina. Si no tienen impresora le muestran la
pantalla y que ordenen la secuencia del
1 al 6 con un dibujo propio.-
B) Si no tienen impresora
realizan las sumas en número y
dibujan las galletas.
C) Recorto y armo. Si no tienen
impresora ellos hacen un panadero ustedes le marcan cortes a realizar, y ellos
recortan.
El uso de la tijera en esta etapa,
que necesitamos que su motricidad fina este siendo trabajada a pleno es
fundamental, ya que no solo deben manejarla correctamente si no deben coordinar
los movimientos, mano-ojo.- y concentrarse en lo que están realizando.
Por eso les voy a pedir que dejen
que corten solito lo que se les solicita, no importa como salga pero es la
única manera que adquieran la destreza.
D) Recorto de revistas letras
para formar las siguientes palabras y las voy pegando debajo de cada una.
➤Bueno familias espero que se
hayan divertido con el juego, todo lo que se hace con amor se obtiene doble
recompensa, momentos vividos compartidos y aprendizajes significativos para los
peques.
Sabemos que esto tendríamos que
estar haciéndolo en el jardín, pero debido a las circunstancias se lo
solicitamos a ustedes, estos juegos son fundamentales para el crecimiento de
ellos, ya que favorecen la imaginación, amplían su vocabulario, realizan
cambios de roles y ejercitan pequeñas operaciones sencillas simplemente jugando
que es lo mejor que le puede pasar a un niño. Para ellos no significa lo mismo
cortar y pegar para una actividad que para realizar un cartel para jugar, y
estamos logrando de manera diferente pero más divertida nuestro objetivo.
ABRAZOTE DE OSA Y BESOS VOLADORES ESOS QUE HACEN COSQUILLAS Y DAN MUCHA
RISA.
HASTA LA PRÓXIMA.-