domingo, 31 de mayo de 2020

SALA DE 5 AÑOS (01 AL 05 DE JUNIO)


SALA AMARILLA (T.TARDE)

HOLA FAMILIAS CONTINUAMOS RECORDANDO UN POQUITO 
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

ESPERO HAYAN DISFRUTADO LOS JUEGOS CON 3 DE ESTAS FIGURAS.


Actividad 1: “El círculo”


Familia en esta oportunidad la primera figura geométrica con la que trabajaremos será el círculo. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero previamente deberán contar con el círculo confeccionado por el adulto.

1-Podrán ubicarse en algún sector de la casa y les contarán a los niños que durante estos próximos días conoceremos acerca de las figuras geométricas y que hoy hablaremos de una que quizás conozcan.
2-En este punto les mostraremos la imagen confeccionada del círculo y podrán preguntarles si saben cómo se llama. En ocasiones los niños/as dicen conocer el nombre haciendo referencia a la forma y lo llaman “el redondo”, de ser así es necesario que le expliquen que la forma de un objeto sí puede ser redonda o redondo pero el nombre de la figura es “círculo”. También pueden mencionarle que una característica muy importante es que no tiene lados.



3- Luego los invito a que vean y disfruten de dos videos acerca de esta figura

4-Una vez visto los videos los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de objetos con forma de círculo.
5-Finalmente pueden ofrecerles a los niños/as una hoja y que dibujen círculos de varios tamaños y colores. Si desean pueden dibujar algunos objetos de forma circular que encontraron en el hogar.


Actividad 2: “El Cuadrado”

Familia en esta oportunidad la segunda figura geométrica con la que trabajaremos será el cuadrado. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero previamente deberán contar con el cuadrado confeccionado por el adulto.

1-Podrán ubicarse en algún sector de la casa y les contarán a los niños que hoy hablaremos de otra figura geométrica una que quizás conozcan.
2-En este punto les mostraremos la imagen confeccionada del cuadrado y podrán preguntarles si saben cómo se llama. En caso de no saber pueden decirle que el nombre de dicha figura es cuadrado. También pueden mencionarle que una característica muy importante es que, a diferencia del círculo este sí tiene lados y son todos iguales.



3-Luego los invito a que vean y disfruten de un cuento en video acerca de esta figura.

4-Una vez visto los videos los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de objetos con la forma del cuadrado.


Actividad 3: “El triángulo”

Familia en esta oportunidad la tercera figura geométrica con la que trabajaremos será el triángulo. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero previamente deberán contar con el triángulo confeccionado por el adulto.

1-Podrán ubicarse en algún sector de la casa y les contarán a los niños que hoy hablaremos de otra figura geométrica, el triángulo.
2-En este punto les mostraremos la imagen confeccionada del triángulo y podrán preguntarles si saben cómo se llama. En caso de no saber pueden decirle que el nombre de dicha figura es triángulo. También pueden mencionarle que una característica muy importante es que, tiene 3 vértices, (con mencionarlas como puntas está bien) y que sus lados pueden ser iguales o no.


3-Luego los invito a que vean y disfruten de una canción acerca de esta figura.
4-Una vez visto el video los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de objetos con la forma de triángulo. ¿Habrá muchos objetos con esta forma?
5-¡Finalmente les propongo hacer juguetes con forma de triángulo!!! Siii!! ¡Son muuuuy divertidos y fáciles de hacer, acá les dejo el link y pueden elegir o hacer los dos…o si se les ocurre algún otro mucho mejor!!


Durante el proceso de su realización pueden ir mostrándole al niño/a, y señalar en cada pliegue la forma triangular hasta armar el avión o el barco. Si realizan el barco pueden colocar agua en un recipiente y colocarlos en él, podrá flotar un ratito hasta que el papel se humedezca demasiado.

Actividad: “El rectángulo”

  • Recursos:
  • https://www.youtube.com/watch?v=E6LkpqIm1PM
  • Rectángulo confeccionado y recortado sobre cartón/hoja por el adulto responsable.
  • Figuras geométricas recortadas (círculos, cuadrados, triángulo y rectángulos)

Familia en esta oportunidad la cuarta y última figura geométrica con la que trabajaremos será el rectángulo. A continuación, se detallarán los pasos de la actividad, pero previamente deberán contar con el rectángulo confeccionado por el adulto.

1-Podrán ubicarse en algún sector de la casa y les contarán a los niños que hoy hablaremos de otra figura geométrica, el rectángulo.
2-En este punto les mostraremos la imagen confeccionada del rectángulo y podrán preguntarles si saben cómo se llama. En caso de no saber pueden decirle que el nombre de dicha figura es rectángulo. También pueden mencionarle que una característica muy importante es que, tiene 4 lados como el cuadrado, pero no son todos iguales, este tiene 2 lados cortos que son iguales entre sí y 2 lados largos que son iguales entre sí.


3-Al igual que el día anterior podrán tomar las imágenes de las figuras geométricas con las que trabajamos los días anteriores (círculo, cuadrado y triángulo) y repasar las características de cada una y sus diferencias.
4-Luego los invito a que vean, escuchen y disfruten de una canción acerca de esta figura.

5-Una vez visto el video los invitamos a recorrer la casa y tratar de hallar la mayor cantidad de objetos con la forma de rectángulo. ¿Habrá muchos objetos con esta forma?
6-Una vez hecho el recorrido, y ya habiendo conocido las 4 figuras geométricas. Los invitamos a ubicarse en algún sector de la casa donde estén cómodos ya que el niño/a deberá escuchar la adivinanza leída por el adulto y luego deberá identificar cuál es la figura a la que haga referencia la adivinanza. Si es necesario tomará como ayuda visual las imágenes de las figuras geometrías realizadas por los adultos en actividades anteriores.


💛Besos voladores ! Las seños !

..........................................


SALA ROJA ( T. TARDE )

QUERIDAS FAMILIAS!!!
ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN BIEN… VAMOS A SEGUIR COMPARTIENDO PROPUESTAS REFERIDAS A LOS ANIMALES, EN ESTA OCASIÓN VEREMOS ALGUNOS DE SUS DERIVADOS…
DESEAMOS QUE PRONTO PODAMOS VERNOS Y AGRADECEMOS UNA MÁS POR ESTE ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE…


➤PROPUESTA 1: “LA VACA Y SUS DERIVADOS DE LA LECHE”
De todos los animales que estuvimos aprendiendo, hoy vamos a conocer un poquito más de uno en especial. Para ello, los invito a compartir una canción. Ingresemos al siguiente enlace:



¿Conocían esta canción? Conversemos un poquito:
¿Qué animal nos presenta?
¿Dónde vive este animal?
¿Para qué se utiliza la leche de la vaca?

A continuación, les propongo algo: Recortamos las piezas de la siguiente imagen y armamos el rompecabezas. Finalmente, lo pegamos en una hoja.



➤PROPUESTA 2: “CIRCUITO DE LA LECHE”
Ahora que ya vimos todo lo que se puede hacer con la leche, me quedé pensando y me surgió una duda… ¿Los derivados se preparan con la leche recién sacada de la vaca? ¿Qué opinan ustedes? Le pedimos ayuda a la familia para tomar nota de las respuestas que brinden los niños para comentarlas en nuestro próximo encuentro de zoom.
Vamos a descubrir qué pasa con la leche una vez que se extrae de la vaca. Hacemos clic en el siguiente enlace:



Luego de ver el vídeo, repasamos:
¿De qué otros animales se puede extraer leche?
¿A dónde se lleva la leche?
¿Cómo se la traslada?
¿Qué se hace en la fábrica?
Muy bien!!! Ahora que ya conocemos cómo es el circuito de la leche, ¿me ayudan a ordenar la siguiente secuencia?



➤PROPUESTA 3: “LA VACA LECHERA”
Los invito a aprender una linda canción, si no la conocen la pueden escuchar a través del siguiente enlace:

¿Me ayudan a encontrar las vocales en esta canción? Las encerramos en un círculo de color. Al finalizar, dibujamos una vaca en una hoja y la guardamos para una próxima actividad.



Besos voladores! Las seños!

......................................

Seños: Susi, Vanesa y Anahí
TM y TT

Hola familias seguimos con la elaboración del pan y otros productos que encontramos en la panadería.

➤Actividad N°1
Vamos a jugar a que somos panaderos
Para realizar este juego vamos a confeccionar distintos productos que encontramos en la panadería pero con masa de sal, si tenemos en casa tempera luego los  pintaremos, pero si no llegamos a tener quedaran así para jugar y usar la imaginación.
También confeccionaremos con una caja la balanza, con papeles los billetes para comprar y pagar, todos serán en este  caso de 1$ (-para facilitar las sumas  y lograr las operaciones de manera más sencilla y lógica para ellos)

➤Ejemplo



Contamos los billetes y digo cuanto gaste =14 $ o sea necesito 14 billetes de 1$

  • Si le ponemos valores más elevado confundiremos el momento de la suma, cuando ellos jueguen será más fácil porque usaran los billetes como referencia.
  • Necesitamos cajas para colocar la mercadería o bandejitas que ustedes tengan en casa.
  • Si tienen pinza  o guantes descartables para agarrar los productos mejor, como usan en la panadería. Confeccionar un cartel con el nombre que eligieron para la panadería, y cartelitos individuales para los precios que ellos elijan de los productos realizados.
  • El lunes tener preparado 1Kg de harina 1/2kg de sal, agua y vinagre si hay en casa para realizar con ellos la masa en el zoom y comenzar la fabricación de los productos.
  • Utilizamos delantal, el que tiene gorrito o pañuelo en la cabeza se lo coloca, son las normas a seguir de higiene para la fabricación.


Y todo lo que se les ocurra para poder jugar, lo que escribí es lo básico para realizar el juego.
➧Paso 1-  Realizamos la fabricación de los productos a vender. (Con masa de sal)
Averiguar, ¿cómo se llaman los que fabrican el pan?  ¿-y los productos dulces?
➧Paso 2 - Armamos la panadería en el rincón donde voy a jugar con el cartel del nombre, balanza  y las bandejitas.
➧Paso 3-  Día del juego.-
Se juega en familia  y todos nos divertimos un rato.-

Les preguntamos ¿Atienden las panaderías las mismas personas que elaboran los productos?
Utilizamos los diferentes cambios de roles para identificar cada oficio.

➤Actividad N° 2  Recorta y arma la secuencia correctamente de la transformación del trigo en harina. Si no tienen impresora le muestran la pantalla y que ordenen la secuencia  del 1 al 6  con un dibujo propio.-



B) Si no tienen impresora realizan las sumas en número  y dibujan  las galletas.


C) Recorto y armo. Si no tienen impresora ellos hacen un panadero ustedes le marcan cortes a realizar, y ellos recortan.


El uso de la tijera en esta etapa, que necesitamos que su motricidad fina este siendo trabajada a pleno es fundamental, ya que no solo deben manejarla correctamente si no deben coordinar los movimientos, mano-ojo.- y concentrarse en lo que están realizando.
Por eso les voy a pedir que dejen que corten solito lo que se les solicita, no importa como salga pero es la única manera que adquieran la destreza.

D) Recorto de revistas letras para formar las siguientes palabras y las voy pegando debajo de cada una.



➤Bueno familias espero que se hayan divertido con el juego, todo lo que se hace con amor se obtiene doble recompensa, momentos vividos compartidos y aprendizajes significativos para los peques.
Sabemos que esto tendríamos que estar haciéndolo en el jardín, pero debido a las circunstancias se lo solicitamos a ustedes, estos juegos son fundamentales para el crecimiento de ellos, ya que favorecen la imaginación, amplían su vocabulario, realizan cambios de roles y ejercitan pequeñas operaciones sencillas simplemente jugando que es lo mejor que le puede pasar a un niño. Para ellos no significa lo mismo cortar y pegar para una actividad que para realizar un cartel para jugar, y estamos logrando de manera diferente pero más divertida nuestro objetivo.



ABRAZOTE DE OSA Y BESOS VOLADORES ESOS QUE HACEN COSQUILLAS Y DAN MUCHA RISA.
HASTA LA PRÓXIMA.-

.............................


     Sala Amarilla TM

Semana del 01 al 05/06

Queridas Familias:
                                   Esperamos y confiamos que se encuentren muy bien, gracias por todo el apoyo brindado hasta ahora. Queremos contarles que los extrañamos y que pronto podremos estar juntos jugando en nuestro hermoso Jardín.





➤En esta semana vamos a acercarnos más a los números, es por eso que necesitamos que puedas imprimir y tener a mano la banda numérica, aquí les dejo una:



➤Recorta y pega los números donde corresponda, colorea las manzanas y escribe tu nombre:




➤Colorea según los números:


  
➤Escribe tu nombre, colorea , cuenta y registra cada objeto:




             
➤Escribe tu nombre y la fecha, colorea según el numero:




➤Vamos a construir una máquina de sumar:
  • 1 Caja de zapato
  • 2 tubos de papel higiénico o vasos(al que hay que sacarle la base)
  • Cintas de colores
  • Objetos pequeños (pelotitas-bolitas-daquis-tapitas-etc.)
  • Tarjetas de sumas



  
➤Te puede quedar como cualquiera de las fotos, estas son las tarjetas de sumas, las pueden imprimir o escribir en pequeños cartoncitos:



➤Esperamos las hermosas fotos de tu máquina para sumar, disfruta de los números, te mandamos muchos besos voladores y abrazos de oso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario