SEMANA DE LAS ARTES
SALA VERDE Y SALA GRIS
Seño Beatriz y Seño Vanesa
El arte
es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y
la imaginación las que tengan un papel importante en todo este proceso. El arte
para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios. Cuando los
niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarlos que expresen
toda su creatividad porque es muy importante para su desarrollo integral.
Cuando un niño quiere pintar con
crayones, temperas, corchos, con los
dedos, con las manos, cuando moldea con masa o plastilina… todo es arte para
nuestros pequeños.
FAMILIAS:
Queremos contarles que la semana
del 4 al 11 de septiembre se celebra la “SEMANA DE LAS ARTES”. Esta es una
actividad que trabajamos todos los años desde el jardín con diferentes
artistas, utilizando diversos materiales, formas y texturas, convirtiéndonos en
grandes “Artistas”.
En esta ocasión trabajaremos
obras del artista “MILO LOCKETT”.
Milo Lockett
es un artista chaqueño con fuerte compromiso social, fundamentalmente con la
infancia y la inclusión. Realiza anualmente donaciones de obras para subastas,
festivales y talleres artísticos destinados a los niños y actualmente se
encuentra llevando a cabo un proyecto de arte en el cual pinta murales de
jardines junto a niños con Síndrome de Down. Además, apadrina la construcción
de la Casa Garraham de Chaco.
Sus obras abarcan diferentes materiales y se identifican fácilmente por los
llamativos colores y rasgos particulares que poseen las figuras: ojos saltones,
cabezas grandes y cuerpos (cabezudos) similares a los que un niño puede
realizar en plena etapa del realismo frustrado (como clasifica George Henri
Luquet la segunda etapa evolutiva del dibujo en los niños).
Actividad N° 1:
Los invitamos a conocer en familia algunas de las hermosas obras del artista Milo Lockett
https://www.youtube.com/watch?v=Yr5_VTz1iXg
Actividad N° 2:
En esta actividad realizaremos una hermosa escultura y para eso deberemos realizar sobre un cartón de 35x35 o una caja, el dibujo sobre una de las obras de Milo locket que las seños asignen a cada alumno, luego podrán recortarla sobre el contorno, una vez terminada esta producción deberán agregarle un pie de apoyo.
Actividad
N°3
Familia
esta actividad la realizaremos en nuestra clase de zoom el día lunes, para lo
cual deberemos tener para ese día todo el material que ustedes crean necesario
para realizar un collage sobre nuestro dibujo de la actividad 2,como por
ejemplo, plastilinas de colores, papeles de colores, pegamento telas, lanas,
etc.
Actividad
N°4
Como última
actividad el día Miércoles 09 de Septiembre en la clase de zoom
realizaremos una última representación
de las obras de Milo locket , vamos a utilizar los siguientes elementos: una cartulina de color; crayones; un corcho ; temperas de colores y la siguiente
imagen impresa “El espacio de de Milo locket”
El Pájaro y las estrellas
Soy un pájaro tan veloz que puedo
Volar al cielo como un cohete.
Todas las noches voy al espacio
A visitar a las estrellas.
Me cuentan secretos del universo,
Y yo historias de la tierra
Les digo que las personas sueñan
Con ser tan brillantes como ellas,
Sorprendidas y halagadas, las estrellas me confiesan
Que lo que más desean es tener dos piernas y pisar la tierra
Conocer los arboles, los frutos,
Ver el cielo desde abajo, acariciar un perro o un gato
¿Se imaginan a una estrella subida en el tobogán,
O caminando en la vereda?
Tanto brillo, les advierto. Nos podría encandilar.
Con fantásticas sonrisas plateadas me aclaran:
Es solo un sueño de estrellas.
Un sueño, nada más.
Textos de María Romano inspirado en las obras de Milo Locket
Manos a la Obra Familia!!
Besotes voladores
Las seños
Beatriz y Vanesa
................................................................
Sala verde
T. Mañana
Seño Pato Y Naty
“Semana de las artes”
El arte
desempeña un papel vital en la educación de los niños. La pintura, el dibujo,
el modelado, entre otras constituyen un proceso complejo, en el cual el niño
reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo
significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos
elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una
parte de si mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo se ve. Para él el arte es
una actividad dinámica y unificadora.
A continuación, se detallarán las actividades que trabajaremos durante esta semana, las cuales comenzaremos en el blog conjuntamente y continuarán en casa.
Actividad N°1
Para
comenzar les contamos que esta semana representaremos algunas obras del artista
chaqueño Milo Lockett. Este artista define a su pintura como una pintura despreocupada
y que siente que su arte es muy elegida y elogiada por percibirse como simple,
con una lectura directa. Este artista cuando pinta, trata de jugar y disfruta
mucho su trabajo y para ello siempre necesita amor, ayudantes, un café y
libertad. Además de ser un gran artista, muchos lo definen como una persona muy
solidaria ya que anualmente colabora con UNICEF donando pinturas para generar
fondos para los más necesitados. (https://www.youtube.com/watch?v=H5c2gpXZqWg)
Queremos
compartir con los niños un poco de la representación que hace él del mundo a
través de este video:
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Yr5_VTz1iXg
Actividad N°2
Para
continuar les proponemos trabajar con las siguientes obras y para ello las
vamos a observar con mucha atención. Sus colores de fondo, la figura principal,
y las diferentes figuras que aparecen en toda la pintura, etc.
LARA
Lo
primero que deben hacer los adultos es buscar un cartón liso de 50 por 50 cm
aproximadamente. En segundo lugar, deben pintarlo o forrarlo de blanco.
A
continuación, deben dibujar la obra que le toco a cada una con fibron negro
(incluyendo el fondo)
El lunes
7 de septiembre en el zoom vamos a pintarlo con temperas o acrílicos y pincel.
Actividad N°3
Luego de
que la figura se seque, los niños o el adulto remarcará con fibron grueso negro
el contorno de los dibujos como lo hace el artista siempre en sus obras.
Finalmente
tomarán una fotografía, pero para hacerlo deberán calar la carita del dibujo
para crear un cuadro de fotos para que la niña coloque su carita allí y se
transforme en la protagonista de la obra.
Les
adjunto una imagen ilustrativa.
Actividad N°4
Como última actividad el día miércoles
9 de septiembre en el zoom vamos a realizar una última representación de las
obras de Milo usando cartulina de color, un corcho y tempera de color.
Por otro lado necesitamos que impriman
la siguiente imagen:
Y tener listo crayones de colores.
Familia
Esperamos muy ansiosas sus producciones
y agradecemos el compromiso que tienen con el jardín.
¡¡Los queremos muchísimo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario