SEMANA DE LAS ARTES
JARDIN XOSHEN AIKE- SALA FLUO - T.T
DOCENTES: Torres Luisa- Rozas
Claudia
ARTISTA: MORAZUL
Morazul, artista plástica y
muralista, ha personificado en las paredes, una mujer y varias, con
personalidad fuerte y marcada. La energía femenina representada en una de las
múltiples expresiones posibles. Mujeres con miradas contundentes y precisas.
Nacíó en Bogotá, Colombia, su niñez
fue muy tranquila, entre la ciudad y la naturaleza, viajaba mucho y fue en ese
entonces cuando empezó a pintar y dibujar. Su primer mural lo hizo a los 5 años,
buscó pinturas y pintó sus manos en todas las paredes de su habitación. Y desde
ahí nació u amor e interés por los murales y el arte.
Utiliza muchos materiales,
experimenta para crear; busca realizarlos en ámbitos distintos a los
tradicionales de las artes plásticas para así crear obras novedosas que te
transporten a lo más profundo de tu imaginario.
De pequeña usaba acrílicos,
pintura de vitrales, telas, parafina, arcilla, lápices de colores y ahora utiliza
la tablet para dibujar en la computadora. También utiliza aerosoles, acrílico,
glitter, telas, elementos de bijouterie, circuitos electrónicos y todo lo que necesite
para la creación de la obra.
Inspirándonos en sus obras, con
los niños y sus familias trabajaremos diferentes propuestas aprovechando esta
ocasión tan especial como lo es la semana del Arte.
ACTIVIDADES
Se realizarán dos obras en común
en las clases de zoom del lunes y miércoles.
💚Realizaremos pasta de papel maché para lo que les solicitaremos:
➤Papel para reutilizar, un recipiente, agua tibia
y plasticola. Luego de que los niños realicen la pasta le darán relieve a la
obra creada en familia que se les asignará de forma individual y luego que este
seco pintaran.
➤Para recrear esta obra
utilizaremos una hoja negra y hojas de plantas-arboles para estampar, temperas
amarilla, anaranjada, roja, celeste, las que tengan disponibles en sus hogares.
💚Se les designará una obra a cada alumno para recrear en familia. En tamaño grande (de un afiche, cartón o cartulina como base) utilizando la técnica de relieve con papel maché que los niños realizaron en zoom.( IMÁGENES ENVIADAS POR WhatsApp )
..............................................................
Sala de 4 años: Celeste
Seños: Vane y Sil
Desde 07/09 hasta
11/09/2020
¡Bienvenida familias! Esta semana trabajaremos la
Semana de las Artes; propuesta que tiene como objetivo que los niños realicen
intervenciones artísticas, fomentando así el desarrollo de sus habilidades
y creatividad.
En esta ocasión, conoceremos y crearemos obras del
artista: Antonio Berni.
Semana en la que los peques dedicaran el trabajo y
esfuerzo de siempre y con ayuda de ustedes, familias, lograremos obtener como
producto, grandes e increíbles obras de arte ¡Manos a la obra!
Esta semana cargada de mucho trabajo, colores,
pinturas, collage y aprendizajes les propongo disfrutar del siguiente video y
actividades:
©
Video
“Conociendo a Antonio Berni” https://www.youtube.com/watch?v=-xjVDRxx8m0
¿Quién es Juanito Laguna?
¿Dónde vive?
¿Se animan a crear su propia
obra del personaje, Juanito?
En las obras de Berni podemos observar la técnica:
collage, con diferentes materiales de desecho con la finalidad de dar realismo
a las mismas. Como se muestra en la siguiente obra titulada “Juanito camino a
la ciudad” que aparecen latas, cartones,
papeles, recortes de diarios, plástico, telas, maderas y otros materiales.
Busquemos en casa todo lo que nos pueda servir
para crear, guardemos papelitos de golosinas, partes de envoltorios de harina o
cualquier otro alimento, bolsitas de plástico, botones, retazos de telas,
pinturas etc. ¡A desarrollar su imaginación y creatividad que quedaran unas
obras muy bonitas! Es muy importante que puedan realizar las propuestas y me
envíen fotos del proceso de creación y de la obra ya finalizada.
©
Observemos
el cuadro que se muestra a continuación, el soporte que utilizaremos para
realizarlo será madera, tamaño 25cm de largo por 20cm de ancho. (O CARTÓN RÍGIDO )
©
Les
sugiero comenzar por pintar (con acrílicos en lo posible, sino tempera) las
partes que en el cuadro aparecen pintadas, luego hacer collage con los materiales de
desechos que encontramos en casa, pincelar con cola de pegar, las partes en las
que vamos a colocarlos, pegaremos uno por uno, parte por parte y repetiremos el paso de la cola de pegar. Dejaremos secar.
©
Dibujar en hoja aparte y colorear a Juanito,
si logramos conseguir retazos de tela, botones, realizamos la vestimenta y
gorra, sino colorearla. Dejar secar.
©
Ahora
sí, recortamos la silueta, por
último, colocamos nuevamente cola de
pegar donde vemos (en la imagen) posicionado
a Juanito.
©
Si
desean, pueden una vez finalizado el cuadro, pincelar con cola aguada toda la
superficie, asi da un lindo efecto a la pintura.
Tendremos terminada nuestra obra.
¡Excelente peques y familias!
©
Para crear esta obra llamada “Juanito
remontando un barrilete” necesitaremos :
Una hoja color negro, si no tienen puede ser una cartulina
negra recortada a la medida de una hoja.
Tizas de colores.
Leche.
Azucar.
©
El procedimiento es muy sencillo,
mezclar un vaso de leche con azucar, la
suficiente para endulzarla, luego colocar las tizas alli dentro. Dejar reposar
un dia, en lo posible, sino 4 o 5 horas, asi damos tiempo a que se impregne la
tiza .
©
Una vez que estas esten listas, sobre
la hoja negra, imitaremos el dibujo del artista. ¡Manos a la obra!
El trabajo quedara con una aprariencia similar al oleo,
precioso ¡Felicitaciones!
Materiales
que necesitaremos:
-Cartón liso tamaño oficio.
-Servilletas de papel.
-Saquitos de café.
-esponja
-Tempera, acrílicos o
acuarelas de los colores que se observan en la imagen.
-Cola de pegar.
-Pinceles
- Tijeras.
¡Y muchas ganas de
crear!
Paso a paso:
©
Sumergimos
el saquito de café en el agua, con el comenzamos a pintar la parte superior del cartón, en dirección
horizontal, asi hasta cubrir toda la superficie de color marrón, dejar secar
unos minutos.
©
Para
realizar la luna, marcamos un circulo en un una servilleta de papel, con
pincel, colocamos cola de pegar en el cartón, adherimos el circulo de servilleta
y volvemos a repetir el paso de la cola de pegar. Dejar secar el tiempo
necesario.
©
Llegando
a lo último de nuestra obra, cargaremos el pincel con pintura color rojo y
coloreamos la luna.
©
Luego
cargamos la esponja con pintura color mostaza o amarillo y esponjeamos la parte
inferior del cartón, repetimos el procedimiento pero esta vez, lo hacemos
con color blanco.
¿Qué resultado obtuvieron después de
tanto trabajo? ¡¿Una obra maravillosa, verdad?!
¡FELICITACIONES PEQUES Y FAMILIAS! Una vez más queremos darles las GRACIAS INFINITAS, por tanto acompañamiento y esfuerzo. Sabemos lo que cuesta, pero cuando hay tanto amor de por medio ¡TODO ES POSIBLE! Recuerden enviar fotos de las producciones al correo vanesafortini.37@gmail.com, por favor ¡Que tengan un bonito fin de semana! Los queremos y extrañamos un montón. Besotes enormes y un abrazote de oso. Seños: Vane y Sil.
Cualquier duda respecto a materiales o
procedimientos, me consultan al WhatsApp
Semana de Las Artes Sala
Azul TT
Seños: Flor y Anahí
Semana del 7 al 10 de Septiembre
FUNDAMENTACIÓN:
Estos días
trabajaremos sobre la “Semana de las Artes” para luego realizar una exposición
en la página del jardín. A nuestra sala nos tocó trabajar con el artista
Giuseppe Arcimboldo pero para poder trabajar los invitamos a conocer un poquito
más sobre su historia y las pinturas que realizo.
Giuseppe Arcimboldo
fue un pintor italiano nacido en Milán en 1527.
Inició su
carrera a los 22 años, como diseñador de las vidrieras de la catedral milanesa,
junto a su padre, Biaggio, que sería su primer maestro.
Fue el
creador de un tipo de retrato en que el rostro estaba constituido por
agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Sus obras
fueron vistas en su tiempo como un ejemplo de pintura curiosa pero carente de
valor artístico. En época reciente, los surrealistas concedieron gran valor al
juego visual de sus composiciones y al carácter grotesco de sus alegorías.
Entre sus obras más conocidas se encuentran las cuatro estaciones:
Otoño: Cada cuadro de las estaciones está compuesto por elementos relacionados
con esta estación, por eso vemos uvas, calabazas, peras, castañas y hojas
secas.
Invierno: Esta estación es la que menos le gustaba a Arcimboldo, por eso es tan
fea, el pelo son ramas secas y su cuello un tronco de árbol. Solamente cuelgan
dos frutos de su cuello.
Primavera: En este cuadro Arcimboldo utiliza básicamente flores para hacer esta
preciosa composición.
Verano: Este cuadro está compuesto por frutas de verano y en el cuello se asoma
el trigo.
Otras obras
también conocidas son los cuatro elementos
Y los
oficios donde utilizaba el elemento principal de cada uno:
EL
HORTELANO EL BIBLIOTECARIO
ACTIVIDAD
1: “EL HORTELANO”
Los
invitamos a que con ayuda de la familia dibujen en una hoja un círculo para el
cual pueden utilizar un plato o cualquier elemento con esa forma luego deberán
buscar en revistas imágenes de frutas y verduras para recortar y formar con
ellas un rostro como muestra la imagen.
ACTIVIDAD
2: “UNA MERIENDA ESPECIAL”
La
propuesta consiste en que en Familia realicen panqueques o hotcakes para la
merienda los cuales luego deben ser decorados con frutas para crear rostros
divertidos. Deben dejar volar su creatividad para realizar esta rica y saludable
comida.
ACTIVIDAD
3: “EL OFICIO DE MIS PAPÁS”
Debemos
elegir la profesión de Papá o Mamá y observar que elementos utiliza para
realizar su labor y con ellos debemos armar un rostro para el cual podemos
dibujar los elementos o buscar figuras y pegarlas como ojos, nariz, boca, etc.
“MI
PROFESION ES DOCENTE POR ESO UTILICE ESTOS MATERIALES PARA CREAR MI OBRA”
Esperamos
que se diviertan tanto como nosotras realizando estas hermosas y deliciosas
actividades y recuerden enviar fotitos para que podamos ver sus bellas
producciones.
LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS MUCHÍSIMO.!!
SEÑOS FLOR Y ANAHI
..................................................
SALA: FLUO
TURNO: MAÑANA
SEÑOS: ANALIA. VANE Y CIN
“SEMANA DE LAS ARTES”
El Arte es un lenguaje que aumenta la capacidad expresiva en los niños a través de diferentes elementos; de esa manera, la creatividad y la imaginación se fortalecen y juegan un rol muy importante en el proceso de aprendizaje, pues estos dos elementos benefician el desarrollo infantil de los pequeños.
“CONOCEMOS A LA ARTISTA ARGENTINA LUCILA MANCHADO”
FAMILIAS: comenzaremos mirando un
pequeño video sobre la artista para que sepan cómo trabaja link: https://www.youtube.com/watch?v=zkXmNA1jt1M (Lucila Manchado artista)
1er OBRA :
“DE LA SERIE DIAS DE SOL”
RECREACION: Cómo podemos observar la artista utiliza muchas figuras geométricas
las cuales ustedes ya conocen. Necesitamos como “soporte un rectángulo” (puede
ser del tamaño oficio)
de papel de cartulina, lo pintaremos con tempera violeta o acuarela.
Luego realizar en otras hojas varias figuras Cuadrados, rectángulos. Triángulos,
tiras y círculos. Todo ello los niños deberán pintar de colores anaranjados,
marrones, amarillos, rojo y luego recortar.
Una vez todo seco armar sobre el soporte ya pintado violeta como esta en
el cuadro, pegar y por ultimo hacer los detalles con fibron negro indeleble “todos los bordes” y a los niños que
se encuentran ahí igual.
SUGERENCIA: Cuando este todo
seco, pegado y dibujado (con indeleble) con una pinceleta pasar por todo el
cuadro plasticola aguada le dará un
pequeño brillo si lo desean.
(Recuerden que los niños deben
participar en las producciones con ayuda de la familia)
“FAMILIAS: TENER EN CUENTA QUE
LUEGO QUE TERMINEN LAS OBRAS DE ARTE, LAS SEÑOS QUERRAN VERLOS COMO QUEDARON
EN SUS CASAS. ENVIARLES LAS FOTOS ¡ MUCHAS GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIEMTO A
SUS NIÑOS, EL ARTE ES AMOR” |
2DA OBRA: SERIE
“RONDAS”
RECREACION: Se necesitan círculos
de cartón (uno grande otro mediano y otro más pequeño como muestran las
imágenes) acrílicos (para que tenga un color fuerte) ya que una característica
también de esta artista es la utilización de colores intensos ( Azul, rojo
amarillo blanco, negro los colores que cran convenientes), fibrones de punta
redonda indelebles negro o también se
pueden usar acrílicos negro y un hisopo para poder realizar los bordes y los
niños adentro. Una vez terminado se le realizara un orificio en la punta arriba
para colocar una tanza y así colgarlo en un lugar de sus casas.
Recuerden que puede participar la
familia por ejemplo: mamá pinta el círculo grande, papá el pequeño y el niño
puede dibujar los personajes de la ronda.
3ERA OBRA:
SERIE : “FESTEJANDO LA AMISTAD”
RECREACION: ¿QUE LES PARECE DE ALEGRAR Y PONER BELLAS NUESTRAS CASAS PINTANDO NUESTRAS VENTANAS? MANOS A LA OBRA….
Podemos utilizar los acrílicos
que ya teníamos, fibrones negros o hisopos con acrílicos
Enmarcar el vidrio de la ventana
esto quiere decir realizar un cuadrado, dibujar con el fibron negro: el arco
iris, el sol, los niños y luego pintar con acrílicos o temperas. Todo lo
podemos realizar en familia.” RECUERDEN QUE TODAS LAS OBRAS TIENEN LOS NOMBRES
DE SUS ARTISTAS. EN ESTE CASO CADA NIÑO COLOCARA EL SUYO”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario