Sala de 2 años “Verde y Gris”
Seño Patricia, Vanesa y Beatriz
Familia
Nos encontramos nuevamente para proponerles algunas
actividades con las cuales creemos que los niños no solo se divertirán sino también
estimularán la motricidad fina a través del modelado.
El modelado es la acción de dar forma a distintos
objetos, utilizando diversas pastas con la que los niños/as pueden modelar y
experimentar. Este ejercicio no solo permite el desarrollo de la personalidad
del niño/, fomentando la creatividad, sino que su práctica hace que asimile el
sentido tridimensional y espacial a través de formas, volumen y texturas.
Cabe destacar que la aprensión y manipulación de
materiales moldeables desarrolla múltiples estímulos sensoriales (táctil,
visuales, auditivos, olfativos), incluso el motriz. Esta actividad implica, además del factor lúdico, de diferentes
capacidades:
© Desarrollo de la coordinación motora y la
percepción táctil del volumen, por ejemplo, haciendo bolas, churros, cilindros…
© Representación de la realidad y el esquema
corporal de manera tridimensional: primero de forma plana, luego a través de un
bloque.
© La expresión libre y la creatividad: el
niño/a, al modelar, busca la expresión de la realidad que va conociendo. Por
eso, sus producciones, son objeto de tantos cambios, como vivencias vaya
experimentado.
© El placer por el descubrimiento de su propio
cuerpo, y por tanto, su conocimiento.
Actividad N°1
Comenzaremos
proponiendo que jueguen con un material súper divertido que están acostumbrados
a explorar en el jardín, la polenta. Para ello necesitarán dos tazas de polenta
y a ella le agregarán un chorrito de agua. La consistencia no debe ser liquida,
sino que debe permitir que al manipularla puedan crear figuras con moldes,
simulando la arena de playa.
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Primero se explora
libremente
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Acto seguido se le brinda
diversos moldes de plástico con formas o figuras. También pueden ser cucharas,
vasos de yogurt, etc.
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Finalmente pueden animarse
a colocarle color con colorante vegetal. Pueden hacer dos o tres colores.
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Otra consigna puede ser
que intenten modelar una casa o un castillo usando los moldes o vasos que
tienen disponibles.
Actividad N°2
Para la
siguiente actividad realizarán una masa de sal, la que estamos acostumbrados a
hacer en casa. Ellos pueden ayudarlos a elaborarlas como primer paso.
Luego de
tener súper lista la masa, los adultos buscarán en casa diversos objetos que no
sean juguetes. Pueden ser: peine, tapa de botella, fideos de diferentes formas, etc
Primero
los niños estirarán la masa sobre la mesa y luego se les brindarán los objetos
para que observen las huella que dejan al apoyarlos.
Cuando
hayan apoyado todos los objetos, los adultos les preguntarán ¿Qué huella
corresponde a cada objeto?, para que reconozcan cada uno con su marca.
Actividad N°3
Para la
siguiente actividad necesitaremos la mitad de la masa de la actividad anterior.
En esta
oportunidad les proponemos que los niños intenten completar las partes de la
cara que les mostramos a continuación, usando la masa para ello.
Con ayuda
del adulto, quien ira guiando este proceso, los niños deberán modelar la masa
para formar los ojos, la nariz, la boca, las orejas y el cabello.
Actividad N°4
Para la última
actividad utilizaremos la mitad de la masa de modelar que aún nos quedaba. En
esta oportunidad debemos modelar pelotitas pequeñas para completar la ranita
que les presentamos a continuación.
Si no
pueden imprimir la imagen, les proponemos dibujarla u otro dibujo y colocarle
en el centro círculos como los que tiene el dibujo de la rana original.
Cuando
tengan todas las pelotitas, las irán pegando uno a una sobre cada circulo
usando plasticola y un hisopo.
Familia:
siempre estaremos agradecidas por seguir acompañándonos en este caminito,
realizando las actividades y jugando con nosotras a través de las video
llamadas en las que disfrutamos tanto de su compañía.
¡¡Los
queremos mucho, mucho y los abrazamos muy fuerte a la distancia!!
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