domingo, 17 de mayo de 2020

SALA DE 3 AÑOS (18 al 22 de MAYO)


SALA ROSA
SEMANA DE MAYO

Familia se acerca la semana de mayo y juntos vamos a celebrarlo.
Vamos a conocer los trabajos que realizaban en esa época la clase media (lavanderas y pescadores)



Actividad N°1

Dramatizar las ocupaciones de las clases bajas: las lavanderas lavando la ropa, y los pescadores pescando peces.
Observarán el día lunes 18/05 una obra de títere en la clase de zoom referida a las lavanderas y los pescadores de la época colonial de 1810 como realizaban su trabajo.

Actividad N°2
Las nenas: jugarán con agua y jabón a lavar ropas de sus muñecas utilizando palanganas con agua y espuma.
Los varones: deberán pintar peces en cartón o papel o utilizando los materiales que tengan en sus casas y confeccionarán con ayuda de un adulto una caña de pescar utilizando (ramas, palitos, hilos, imán, abrojos o ganchitos) para luego jugar a ser pescadores.




 Actividad N°3
Una vez finalizada las actividades anteriores deberán caracterizarse de lavanderas y pescadores.
Filmarán un video corto de los pequeños dramatizando las escenas de la lavandera a orillas del río de la plata y los pescadores pescando los peces.
Para eso deberán ambientar el lugar con lo que tengan en sus casas.
Para las nenas recrear el agua del río con papeles, diarios telas lo que tengan.
Para los varones lo mismo el agua del rio de la plata y colocar los peces.
Luego enviarán al correo los videos de cada niño dramatizando la escena.




Correo para enviar los videos:  salarosa2020rybak@gmail.com
Vestimenta de las nenas: vestido o pollera larga- camisita la que tengan en casa- pañuelo en la cabeza.
Vestimenta de los varones: pantalón remangado hasta la rodilla- camisita y sombrero el que tiene.
v  La familia puede acompañar en la dramatización.


Actividad N°4
Los niños pintarán la imagen del cabildo con los materiales que tengan en casa (pintura, tela, papeles, etc.)
En el caso de no poder imprimir alguien de la familia puede calcar o dibujar la imagen en una hoja.
Y explicarles con sus palabras breve lo que sucedió en ese lugar llamado cabildo con la siguiente historia.

El 25 de mayo de 1810 en un lugar llamado cabildo en la ciudad de Buenos Aires
El primer gobierno patrio para todos se reunió.
Los criollos eran libres, y el pueblo festejo…
Viva la patria… viva la libertad se gritó.
Ese día sonaron las campanas y todo el pueblo festejo.




..............................................................................................



Actividades de la  Salas Violeta TM
Seños: Mariana y  Aye.
“ REVOLUCION  DEL 25 DE MAYO“

 💙La Revolución de Mayo fue la antesala de lo que, años más tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la Independencia.
Con esta secuencia se intentará que los niños se aproximen a los hechos importantes que marcaron la historia de nuestro país. Iniciaremos con el concepto de autonomía con vivencias de su entorno cotidiano para acercarnos a lo ocurrido en aquellos años.
💙Objetivo
·       Interiorizarlos en los juegos tradicionales, típicos de una región o un país, que se realizan sin la intervención de juguetes tecnológicamente complicados, para poder desarrollarlos se precisa solamente del uso del propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente. El juego realizado de manera armónica entre niños y adultos, es generador de grandes beneficios para el desarrollo integral.

💙Actividad 1
 
Hola familia hoy les queremos comentar que ya se aproxima el 25 de mayo y debemos 
festejar a lo grande. Iniciándolos a los niños a través de un cuento. Videos sobre el 25 de mayo.





💙Actividad 2

El trompo: El trompo tradicional era de madera.

Las seños les proponemos fabricar uno en casa reciclando un cd, que podremos decorar con dibujos, pintura o papelitos. en el centro le pegamos una bolita y una tapita de gaseosa que nos permitirá hacerlo girar.  ¿Hacemos competencia de trompos en casa?

    
💙Actividad 3

JUGAR CON CABALLITOS FABRICADOS EN CASA

Familia les proponemos confeccionar un caballito para jugar con diversos materiales: cartón, tela, medias, botellas plásticas. Les dejamos algunas ideas en las siguientes imágenes, también se puede colocar la botella dentro de una media de adulto. la cabeza del caballo debe asegurarse a una varilla de madera o palo de escoba. para los detalles y accesorios pueden utilizar: botones, retazos de tela, goma Eva o lana.    
   


💙Actividad 4

Balero: Juego que requiere coordinación óculo manual. tradicionalmente era de madera, con una boca, un mango para tomarlo y una esfera atada de un hilo. se debe provocar un impulso con el brazo y la mano que eleve la esfera y trataremos de introducirla en la boca del balero.
Familias les proponemos fabricar junto a sus niños un balero con botellas plásticas, tapitas y un cordón o hilo, el mismo podrán decorarlo como a los niños les guste.



💙Gracias familias por el acompañamiento, besos las seños!    



..............................................................................................



Actividades “Semana de Mayo” Sala Violeta TT

Seños: Flor y Neri





FUNDAMENTACIÓN:

Es fundamental que los niños desde temprana edad se inicien en el conocimiento de su historia como parte integrante del lugar de su nacimiento. Es importante que, desde este espacio social, como es el jardín de infantes se les brinde la oportunidad de ir construyendo su identidad personal y colectiva brindándoles conocimientos de la cultura nacional; en esta oportunidad la historia del 25 de Mayo de 1810.



ACTIVIDAD 1

El 18 de Mayo es el día de la Escarapela, emblema nacional de color celeste y blanco al igual que nuestra querida bandera. Junto al himno, el escudo y la bandera forman parte de nuestros símbolos patrios.
La escarapela puede presentar diversas formas y tamaños y la llevamos siempre del lado izquierdo de nuestro pecho como un símbolo que nos representa como argentinos.
Ahora les proponemos realizar una escarapela del tamaño de una hoja con los materiales que puedan tener en casa y con la forma que les guste.




ACTIVIDAD 2

Los invitamos a ver el siguiente video:


¿Se animan a buscar fotos antiguas en casa?
Ahora les proponemos que arruguen una hoja, luego la estiramos y la pintamos con café y pincel, para después dibujar sobre ella personajes de la época colonial y así logramos una imitación de esas fotos.

  
  

ACTIVIDAD 3

Los invitamos a investigar sobre juegos tradicionales de esa época.
Pueden preguntarles a sus abuelos o a sus papás.

Ø  ¿Qué jugaban de niños?
Ø  ¿Con que lo hacían?
Ø  ¿Conocen ustedes esos juegos?

Algunas propuestas son:

v  Rayuela.
v  Piedra Papel o tijeras.
v  Martín Pescador.
v  La Farolera

Les proponemos jugar alguno de estos juegos y armar un video para que nosotras podamos observar el juego realizado


ACTIVIDAD 4
Realizar un juguete de la época colonial con materiales que tengan en casa.


YOYO HECHO CON TAPAS


BALERO HECHO CON BOTELLAS


TROMPO HECHO CON CD, TAPITA Y PELOTITA


MUÑECA DE TRAPO HECHA CON LANA Y TELAS.





LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS MUCHISIMO.!!
SEÑOS FLOR Y NERI



No hay comentarios:

Publicar un comentario