SALA ROSA
SEMANA DE MAYO
Familia se acerca la semana de
mayo y juntos vamos a celebrarlo.
Vamos a conocer los trabajos
que realizaban en esa época la clase media (lavanderas y pescadores)
Actividad N°1
Dramatizar las ocupaciones de las clases bajas: las lavanderas lavando la ropa, y los pescadores pescando peces.
Observarán
el día lunes 18/05 una obra de títere en la clase de zoom referida a las
lavanderas y los pescadores de la época colonial de 1810 como realizaban su
trabajo.
Actividad N°2
Las
nenas: jugarán con agua y jabón a lavar ropas de sus muñecas utilizando
palanganas con agua y espuma.
Los
varones: deberán pintar peces en cartón o papel o utilizando los materiales que
tengan en sus casas y confeccionarán con ayuda de un adulto una caña de pescar
utilizando (ramas, palitos, hilos, imán, abrojos o ganchitos) para luego jugar
a ser pescadores.
Una vez
finalizada las actividades anteriores deberán caracterizarse de lavanderas y
pescadores.
Filmarán un
video corto de los pequeños dramatizando las escenas de la lavandera a orillas
del río de la plata y los pescadores pescando los peces.
Para eso
deberán ambientar el lugar con lo que tengan en sus casas.
Para las
nenas recrear el agua del río con papeles, diarios telas lo que tengan.
Para los
varones lo mismo el agua del rio de la plata y colocar los peces.
Luego
enviarán al correo los videos de cada niño dramatizando la escena.
Vestimenta de las nenas:
vestido o pollera larga- camisita la que tengan en casa- pañuelo en la cabeza.
Vestimenta de los varones: pantalón
remangado hasta la rodilla- camisita y sombrero el que tiene.
v La familia puede acompañar en la dramatización.
Actividad N°4
Los niños
pintarán la imagen del cabildo con los materiales que tengan en casa (pintura,
tela, papeles, etc.)
En el caso
de no poder imprimir alguien de la familia puede calcar o dibujar la imagen en
una hoja.
Y
explicarles con sus palabras breve lo que sucedió en ese lugar llamado cabildo
con la siguiente historia.
El 25 de mayo de 1810 en un lugar llamado
cabildo en la ciudad de Buenos Aires
El primer gobierno patrio para todos se
reunió.
Los criollos eran libres, y el pueblo
festejo…
Viva la patria… viva la libertad se gritó.
Ese día sonaron las campanas y todo el pueblo
festejo.
..............................................................................................
Actividades de la Salas Violeta TM
Seños: Mariana y Aye.
“
REVOLUCION DEL 25 DE MAYO“
💙La Revolución de Mayo fue la antesala de lo que,
años más tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la Independencia.
Con esta secuencia se intentará que los niños se
aproximen a los hechos importantes que marcaron la historia de nuestro país.
Iniciaremos con el concepto de autonomía con vivencias de su entorno cotidiano
para acercarnos a lo ocurrido en aquellos años.
💙Objetivo
· Interiorizarlos en los
juegos tradicionales, típicos de una
región o un país, que se realizan sin la intervención de juguetes
tecnológicamente complicados, para poder desarrollarlos se precisa solamente
del uso del propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente. El
juego realizado de manera armónica entre niños y adultos, es generador de
grandes beneficios para el desarrollo integral.
💙Actividad
1
Hola familia hoy
les queremos comentar que ya se aproxima el 25 de mayo y debemos
festejar a lo
grande. Iniciándolos a los niños a través de un cuento. Videos sobre el 25 de
mayo.
💙Actividad 2
El trompo: El trompo tradicional era de madera.
Las seños les proponemos fabricar uno en casa reciclando un cd, que
podremos decorar con dibujos, pintura o papelitos. en el centro le pegamos una
bolita y una tapita de gaseosa que nos permitirá hacerlo girar. ¿Hacemos competencia de trompos en casa?
💙Actividad
3
JUGAR CON CABALLITOS FABRICADOS EN CASA
Familia les proponemos confeccionar
un caballito para jugar con diversos materiales: cartón, tela, medias, botellas
plásticas. Les dejamos algunas ideas en las siguientes imágenes, también se
puede colocar la botella dentro de una media de adulto. la cabeza del caballo
debe asegurarse a una varilla de madera o palo de escoba. para los detalles y
accesorios pueden utilizar: botones, retazos de tela, goma Eva o lana.
💙Actividad
4
Balero: Juego que requiere coordinación óculo manual.
tradicionalmente era de madera, con una boca, un mango para tomarlo y una
esfera atada de un hilo. se debe provocar un impulso con el brazo y la mano que
eleve la esfera y trataremos de introducirla en la boca del balero.
Familias les proponemos
fabricar junto a sus niños un balero con botellas plásticas, tapitas y un
cordón o hilo, el mismo podrán decorarlo como a los niños les guste.
💙Gracias familias por el acompañamiento, besos las seños!
..............................................................................................
Actividades “Semana de
Mayo” Sala Violeta TT
Seños: Flor y Neri
FUNDAMENTACIÓN:
Es
fundamental que los niños desde temprana edad se inicien en el conocimiento de
su historia como parte integrante del lugar de su nacimiento. Es importante
que, desde este espacio social, como es el jardín de infantes se les brinde la
oportunidad de ir construyendo su identidad personal y colectiva brindándoles
conocimientos de la cultura nacional; en esta oportunidad la historia del 25 de
Mayo de 1810.
ACTIVIDAD 1
El 18
de Mayo es el día de la Escarapela, emblema nacional de color celeste y blanco
al igual que nuestra querida bandera. Junto al himno, el escudo y la bandera
forman parte de nuestros símbolos patrios.
La
escarapela puede presentar diversas formas y tamaños y la llevamos siempre del
lado izquierdo de nuestro pecho como un símbolo que nos representa como
argentinos.
Ahora
les proponemos realizar una escarapela del tamaño de una hoja con los
materiales que puedan tener en casa y con la forma que les guste.
ACTIVIDAD 2
Los
invitamos a ver el siguiente video:
¿Se
animan a buscar fotos antiguas en casa?
Ahora les proponemos que arruguen
una hoja, luego la estiramos y la pintamos con café y pincel,
para después dibujar sobre ella personajes de la época colonial y así logramos
una imitación de esas fotos.
ACTIVIDAD 3
Los
invitamos a investigar sobre juegos tradicionales de esa época.
Pueden
preguntarles a sus abuelos o a sus papás.
Ø ¿Qué jugaban de niños?
Ø ¿Con que lo hacían?
Ø ¿Conocen ustedes esos juegos?
Algunas
propuestas son:
v Rayuela.
v Piedra Papel o tijeras.
v Martín Pescador.
v La Farolera
Les
proponemos jugar alguno de estos juegos y armar un video para que nosotras
podamos observar el juego realizado
ACTIVIDAD 4
Realizar
un juguete de la época colonial con materiales que tengan en casa.
YOYO HECHO CON TAPAS
BALERO HECHO CON BOTELLAS
TROMPO HECHO CON CD, TAPITA Y PELOTITA
MUÑECA DE TRAPO HECHA CON LANA Y TELAS.
LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS MUCHISIMO.!!
SEÑOS FLOR Y NERI
No hay comentarios:
Publicar un comentario