Sala
Anaranjada
Seño
Pato y Cinthia
Familia:
Nos encanta poder seguir acompañando sus días
a través de juegos y actividades que diviertan y ayuden a los niños a aprender
cosas nuevas, ejercitar su motricidad y de a poco conocer su cuerpo y lo
esencial del mundo que lo rodea.
En esta ocasión nos parece importante
acercarle algunas actividades para ejercitar la coordinación óculo-motora. Esta
coordinación se trata de la habilidad que nos permite
realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos.
Actividades en las que integramos simultáneamente la información que nos
facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el
movimiento de nuestras manos.
·
Utilizamos los
ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa
nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).
·
Empleamos las
manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, en
base a la información visual.
La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que
debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales
y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es
especialmente importante para el desarrollo normal del niño y para el
aprendizaje escolar, aunque sigue siendo importante para nuestro día a día
cuando somos adultos.
Es por esto que les traemos esta semana las siguientes actividades:
Actividad N°1
Para esta
primera actividad vamos a practicar con los niños su percepción visual y
correspondencia de objetos. Es decir, en este caso vamos a necesitar imágenes
(pueden ser frutas, verduras, animales, objetos en particular) para que
observen el objeto concreto y logren emparejarlo con la imagen que corresponde
como lo muestra la siguiente imagen.
Para ello
es importante que la foto o dibujo sea clara y de objetos que sean conocidos
para ellos, por ejemplo, las frutas o verduras que consume habitualmente.
La imagen
debe ser colocada sobre fondo blanco liso y si lo desean pueden colocarlo sobre
recipientes plásticos para permitirle colocar adentro de él, el objeto que
corresponda y no se mueva de allí.
También
resulta una oportunidad grandiosa para practicar palabras nuevas, colores y
tamaños con ellos y animarlos a ampliar su vocabulario y jugar con el lenguaje.
Actividad N°2
Dejando
huellitas.
Para esta
linda actividad, vamos a necesitar masa de sal, la cual han realizado en otra
oportunidad.
Por las
dudas, dejamos la receta nuevamente: una taza de harina, media taza de sal,
colorante y agua necesaria.
Luego de
tener lisa la masa, deben buscar en casa algunos juguetes o elemento que tengan
diferentes formas, y características que al apoyarlas sobre la masa deje alguna
huella particular (peine, batidor pequeño, tenedor de juguete, pelota pequeña,
llave, ladrillito de plástico, etc.).
Estirar
la masa con un palo de amasar y colocarle los objetos en un recipiente
mostrando primero la acción que deben realizar los niños apoyando el objeto
sobre la masa y mostrando la huella que esto deja. Animarlos a hacerlos por si
solos para que puedan experimentar y practicar su motricidad.
Actividad N°3
Para la
siguiente actividad los papas van a tener que confeccionar un juguete de una
manera muy sencilla y con material reciclable. Este juguete será un tubo de
cartón con cuerdas:
Para
crearlo deberán seguir los siguientes pasos:
1-
Forrar el cartón con algún
papel colorido y luego con cinta trasparente para que no se rompa fácilmente
durante su uso.
2- Perforar la tapa para poder pasar el cordón o cinta.
3- Perforar los lados del tubo para pasar las cuerdas de
un lado hacia el otro.
4- Pasar las cuerdas por cada nivel de agujeros. Colocar
las tapas a cada extremo de las cuerdas (no debe ser muy largas para evitar que
se enrede)
5- Se recomienda usar tres o cuatro cuerdas máximo y
distintos largos para jugar con ese concepto como venimos haciendo en
actividades anteriores.
Luego de
tener listo el juguete invitarlo a explorar libremente con el. Este juguete
promoverá en el niño la atención y concentración, a la vez que beneficiará la
motricidad fina y la coordinación óculo-manual.
Actividad N°4
Para la
siguiente actividad vamos a convertir una simple caja de cartón en un juguete
que le permita al niño familiarizarse con los colores y de a poco ir
identificándolos a través de una actividad súper divertida.
La caja
consiste en forrar de cada lado de una caja pequeña (puede ser de zapatillas o
la que consigan en el súper) con un color diferente y un conjunto de “fichas”
circulares de estos mismos colores. En cada cara de la caja tendrá una ranura
por donde podrán insertar las fichas. Deben tener en cuenta que uno de los
lados debe poder abrirse para sacar las fichas luego.
Con este
juguete el niño primero puede divertirse manipulando la caja mientras va
descubriendo los colores con su ayuda y luego se les puede pedir que vaya
insertando cada ficha en el lado del color que corresponde.
Las
fichas pueden ser de cartulina forradas con cinta transparente para evitar que
se maltraten con la manipulación.
Esta
linda actividad ayuda a desarrollar la identificación y reconocimiento de los
colores, la curiosidad del niño, su capacidad de exploración, coordinación
óculo-manual y motricidad fina.
Familias: Espero que puedan seguir divirtiéndose con las actividades que pensamos para
nuestros hermosos niños y nos encanta verlos en las fotos y videos que nos
envían. Gracias por el acompañamiento diario.
¡¡¡Cada
vez falta menos para volvernos a encontrar en nuestro JARDIN!!!
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