domingo, 14 de junio de 2020

SALA DE 1 AÑO INTERMEDIA (15 al 19 de junio )


Sala Anaranjada
Seño Pato y Cinthia


Familia:
Nos encanta poder seguir acompañando sus días a través de juegos y actividades que diviertan y ayuden a los niños a aprender cosas nuevas, ejercitar su motricidad y de a poco conocer su cuerpo y lo esencial del mundo que lo rodea.
En esta ocasión nos parece importante acercarle algunas actividades para ejercitar la coordinación óculo-motora. Esta coordinación se trata de la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos.
·         Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).
·         Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, en base a la información visual.
La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante para el desarrollo normal del niño y para el aprendizaje escolar, aunque sigue siendo importante para nuestro día a día cuando somos adultos.
Es por esto que les traemos esta semana las siguientes actividades:

Actividad N°1

Para esta primera actividad vamos a practicar con los niños su percepción visual y correspondencia de objetos. Es decir, en este caso vamos a necesitar imágenes (pueden ser frutas, verduras, animales, objetos en particular) para que observen el objeto concreto y logren emparejarlo con la imagen que corresponde como lo muestra la siguiente imagen.


Para ello es importante que la foto o dibujo sea clara y de objetos que sean conocidos para ellos, por ejemplo, las frutas o verduras que consume habitualmente.
La imagen debe ser colocada sobre fondo blanco liso y si lo desean pueden colocarlo sobre recipientes plásticos para permitirle colocar adentro de él, el objeto que corresponda y no se mueva de allí.
También resulta una oportunidad grandiosa para practicar palabras nuevas, colores y tamaños con ellos y animarlos a ampliar su vocabulario y jugar con el lenguaje.

Actividad N°2

Dejando huellitas.
Para esta linda actividad, vamos a necesitar masa de sal, la cual han realizado en otra oportunidad.
Por las dudas, dejamos la receta nuevamente: una taza de harina, media taza de sal, colorante y agua necesaria.
Luego de tener lisa la masa, deben buscar en casa algunos juguetes o elemento que tengan diferentes formas, y características que al apoyarlas sobre la masa deje alguna huella particular (peine, batidor pequeño, tenedor de juguete, pelota pequeña, llave, ladrillito de plástico, etc.).


Estirar la masa con un palo de amasar y colocarle los objetos en un recipiente mostrando primero la acción que deben realizar los niños apoyando el objeto sobre la masa y mostrando la huella que esto deja. Animarlos a hacerlos por si solos para que puedan experimentar y practicar su motricidad.

Actividad N°3

Para la siguiente actividad los papas van a tener que confeccionar un juguete de una manera muy sencilla y con material reciclable. Este juguete será un tubo de cartón con cuerdas:
Para crearlo deberán seguir los siguientes pasos:
1-   Forrar el cartón con algún papel colorido y luego con cinta trasparente para que no se rompa fácilmente durante su uso.
2-  Perforar la tapa para poder pasar el cordón o cinta.
3-  Perforar los lados del tubo para pasar las cuerdas de un lado hacia el otro.
4-  Pasar las cuerdas por cada nivel de agujeros. Colocar las tapas a cada extremo de las cuerdas (no debe ser muy largas para evitar que se enrede)
5-  Se recomienda usar tres o cuatro cuerdas máximo y distintos largos para jugar con ese concepto como venimos haciendo en actividades anteriores.


Luego de tener listo el juguete invitarlo a explorar libremente con el. Este juguete promoverá en el niño la atención y concentración, a la vez que beneficiará la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

Actividad N°4

Para la siguiente actividad vamos a convertir una simple caja de cartón en un juguete que le permita al niño familiarizarse con los colores y de a poco ir identificándolos a través de una actividad súper divertida.
La caja consiste en forrar de cada lado de una caja pequeña (puede ser de zapatillas o la que consigan en el súper) con un color diferente y un conjunto de “fichas” circulares de estos mismos colores. En cada cara de la caja tendrá una ranura por donde podrán insertar las fichas. Deben tener en cuenta que uno de los lados debe poder abrirse para sacar las fichas luego.


Con este juguete el niño primero puede divertirse manipulando la caja mientras va descubriendo los colores con su ayuda y luego se les puede pedir que vaya insertando cada ficha en el lado del color que corresponde.
Las fichas pueden ser de cartulina forradas con cinta transparente para evitar que se maltraten con la manipulación.
Esta linda actividad ayuda a desarrollar la identificación y reconocimiento de los colores, la curiosidad del niño, su capacidad de exploración, coordinación óculo-manual y motricidad fina.

Familias: Espero que puedan seguir divirtiéndose con las actividades que pensamos para nuestros hermosos niños y nos encanta verlos en las fotos y videos que nos envían. Gracias por el acompañamiento diario.
¡¡¡Cada vez falta menos para volvernos a encontrar en nuestro JARDIN!!!




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