SALA AMARILLA ( T. TARDE )
SEÑOS GISELE Y CLAUDIA
💛
ACTIVIDADES SEMANA DE 06 DE
MARZO AL 10 DE ABRIL:
💛EN ESTA SEMANA YA DEBERÁN TENER EN SU CAJA
DIDÁCTICA:
- 15 piedras pintadas.
- 15 palitos o ramitas pintadas.
- Haber contado ambos elementos y realizado las preguntas.
- Los naipes o tarjetas con los números del 1 al 15.
AHORA VAMOS A CONTINUAR JUGANDO PERO CON
LOS SENTIDOS:
(QUE CUENTEN CUANTOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS PEGARON EN SUS
TRABAJOS REALIZADOS)
💛 ACTIVIDAD :
- En esta oportunidad será necesario que ustedes, los adultos responsables introduzcan en el tema a sus pequeños/as y les cuenten por ejemplo que las cosas que están a nuestro alrededor se pueden ver, se pueden oler, se pueden oír, se pueden tocar, los alimentos y las bebidas se pueden comer/tomar y tienen un determinado sabor. Reconocer entre todos (siempre priorizando la respuesta del niño/a) con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los diferentes sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos.
- Luego de esta breve introducción podemos recorrer la casa: tocar distintos objetos (sillas, mesas, juguetes, paredes, pasto), oler flores/plantas, observar (por la ventana) el cielo, árboles, escuchar los ruidos que provienen de otros sectores o del exterior de la vivienda, escuchar los pájaros, escuchar los autos. En el recorrido pueden preguntarles si la textura de todo lo que tocan es la misma, si todo huele igual, si en cada sector de la casa se oye lo mismo, etc.
Recursos: Espejo de mano o con el que cuenten en el
hogar
Ahora podemos ubicarnos en un sector cómodo de casa
para poder explorar e investigar con espejos y/o lupa el propio cuerpo y
también el de la familia. Características físicas: nariz, oídos, boca
El/la niño/a irá descubriendo cada parte de su
cara: el color de sus ojos, la forma de su nariz y sus orejas, las papilas
gustativas de su lengua, las huellas de los dedos. Pero también es genial
observar cómo son los demás y las semejanzas y diferencias que compartimos con
ellos. En definitiva, el uso del espejo
nos permite hacer visible esas pequeñas partes de nuestro cuerpo que a ellos
les pasan normalmente desapercibidas.
Luego de
observar cada parte de su rostro los invitamos a escuchar y jugar con unas
adivinanzas de los sentidos https://www.youtube.com/watch?v=8XzrAFDayEo
LUEGO DEBERÁN DIBUJAR ALGÚN
OBJETO O ELEMENTO QUE SALEN EN LAS ADIVINANZAS Y ESCRIBIR (CON AYUDA DEL
ADULTO) - POR EJEMPLO:
POLLITO – OÍDO
ESTRELLA –
VISTA
¡RECUERDEN DE REALIZARLO EN
CUALQUIER SOPORTE QUE
POSEAN EN SUS HOGARES!
LA
LUPA DEBERÁ SER GUARDADA EN LA CAJA DIDÁCTICA.
ACTIVIDAD
NO VINCULANTE:
Recursos/materiales:
Hoja, fibron o lápiz, plásticola y revistas diarios u hojas en desuso
En principio les
contamos que esta propuesta tiene dos etapas que detallaremos a continuación:
1- Tomaremos las revistas, diarios u hojas
en desuso y comenzaremos a trozar y hacer pequeñas bolitas. Es importante que
el adulto ejemplifique. Esto nos llevará tiempo ya que necesitaremos en
cantidad.
2- Una vez realizada la primera etapa necesitaremos
al adulto responsable que dibuje sobre una hoja, diseños similares a los de la
imagen (líneas curvas, espirales, líneas en zig-zag). En lo posible que sean
diseños de tamaño mediano. Luego colocamos pegamento en un recipiente.
¡Ahora sí comenzamos! nos
arremangamos y con el dedito pintor untamos el pegamento y pasamos por el
diseño de las líneas dibujadas con anterioridad (de a poco) y vamos pegando una
al lado de otra cada una de las bolitas de papel pequeñas que trozamos, de esta
manera vamos decorando cada caminito. ¡Manos a la obra!!
LOS EXTRAÑO MUCHO, ESPERO DE CORAZÓN QUE ESTÉN BIEN.
ESPERO LES HAYA GUSTADO EL VIDEITO QUE LES HICE, Y QUE PRONTO
LES HARE OTRO EXPLICANDO ESTAS ACTIVIDADES.
¡JUNTOS PODEMOS, VAMOS POR MÁS!
LAS SEÑOS💛
💙
SALA ROJA – TURNO TARDE.
Lunes 06 hasta el viernes 10 de Abril de 2020.
DOCENTES A CARGO: Madriaga Gisela- Vizgarra Silvana.
“EL SISTEMA RESPIRATORIO”
- Se les explicará que el virus afecta a nuestra salud, esto se debe a que daña órganos muy importantes de nuestro cuerpo que son los pulmones. Les preguntaremos ¿qué son los pulmones?, ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirven?.
- En base a sus respuestas, se les explicará que dentro de nuestro cuerpo tenemos un sistema que se llama “Sistema Respiratorio” por donde ingresa el aire que respiramos.
- ¿Les gustaría ver cómo es este sistema? Vamos a representarlo con elementos que tengamos en casa: tubitos o sorbetes, bolsitas o globos y las imágenes que se presentan a continuación que también las podemos dibujar. Con ayuda de la familia vamos a construir la maqueta de nuestro sistema respiratorio (como lo muestra la imagen de modelo) y cuando esté listo soplaremos por los tubitos que representa a nuestra nariz para que observemos cómo ingresa el aire y llega hasta los pulmones (bolsitas o globos).
- Retomaremos el tema del virus: se les explicará que ingresa por la nariz, la boca o los ojos cuando nos tocamos con nuestras manos (por eso, la importancia de lavarnos las manos) y al llegar a los pulmones dificulta la normal entrada y salida de aire. Para representar el virus, podemos introducir polenta para que los niños observen.
“LOS 5 SENTIDOS”
FUNDAMENTACIÓN:
Los niños
del nivel inicial están desde su nacimiento en constante interacción con el
medio, es a través de los cinco sentidos como conocen el mundo y van
construyendo su subjetividad a lo largo de toda su vida.
Los
docentes del nivel inicial somos partícipes de todas estas experiencias por las
que pasan los niños interactuando con los materiales; debemos aprovechar la
curiosidad innata que poseen los niños para indagar el ambiente.
En esta
propuesta se pretende arribar los sentidos. Los seres humanos utilizamos los
sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son
la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un
órgano concreto para poder realizar su función: ojo, nariz, oído, boca, cuerpo
en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el
cual se transforma en sensaciones.
Las
actividades que se van a llevar a cabo en esta propuesta se centran en abordar
diferentes propuestas haciendo uso de los cinco sentidos, ofreciendo
actividades de experiencias directas, de exploración y observación.
INTENCIÓN
EDUCATIVA:
J Iniciar a los niños en
el reconocimiento de los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada
uno, abordando estos a través de diversas actividades de exploración y
observación, para iniciarlos en el conocimiento y utilización del mismo.
PROPÓSITOS:
Que los niños…
J Reconozcan y
diferencien los 5 sentidos.
J Conozcan los órganos
de cada sentido para su función.
J Se inicien en la
comprensión de que los sentidos permiten comunicarnos con el mundo exterior.
J Experimenten
diferentes sensaciones a través de los sentidos.
- ACTIVIDADES:
LOS 5
SENTIDOS.
Hola amigos, les propongo compartir un video junto a las familias. Hay
que estar muy atentos, espero que les guste!!!
Ingresar al siguiente enlace para acceder al video educativo “Listos
para jugar: Los 5 sentidos”
- Conversamos con los niños, les sugiero algunas preguntas indicadoras para una buena comprensión:
- ü
¿Cómo podemos percibir las
cosas?
- ü
¿Cuántos son los sentidos?
- ü
¿Podrías nombrar los 5
sentidos?
- ü
¿Para qué sirve cada
sentido?
- ü ¿Con qué órgano de nuestro cuerpo funciona cada sentido?
A continuación, les propongo que busquen una hoja en casa y con
marcadores dibujen la figura del cuerpo humano y con una flecha señalen los 5
sentidos. Le pedimos a un adulto que nos ayude con la escritura de los mismos
mediante carteles para guía de copiado (no olviden hacerlo en IMPRENTA
MAYÚSCULA). Al final colocamos nuestro nombre.
VISTA
AUDICIÓN GUSTO OLFATO
TACTO
- J Les comparto una imagen para colorear.
HERMOSAS SUS TAREAS, LOS EXTRAÑAMOS MUCHO! BESOS LAS SEÑOS💗
💙
SALA
MULTICOLOR (T.M Y T.T)
ACTIVIDADES SEMANA DE 06 DE MARZO AL 10 DE ABRIL
Seños: Susi, Vanesa y Anahí
HOLA FAMILIAS, como prometimos
seguimos enviando actividades para estar más conectados desde el jardin hacia
casa y para que los niños no pierdan el
habito de trabajo y juego.
Actividad N° 1: “Trabajamos con
la receta del vídeo de cocina”.
A) Colocamos de título en una hojita que tengan en casa “TALLER DE COCINA”
Luego le pedimos a los niños que copien y dibujen como puedan los ingredientes que
están en la receta dada.
Si no pudieron ver el vídeo les
paso los ingredientes
B) luego de realizar la actividad
le pedimos a los niños que nos muestren las palabras que comienzan con la letra
A y las escriban en la hojita.
AGUA - ACEITE - AZUCAR
Seguramente si se llevan por el
sonido ellos van a decir la palabra harina, les voy a agradecer que le muestren
un paquete y le digan la letra con la que comienza la misma.
Le realizamos la pregunta ¿hay más
vocales en estas palabras?
SI ELLOS RESPONDEN SI, LES PIDEN
QUE LAS MARQUEN CON COLOR ROJO.
Y LAS LETRAS QUE PARA ELLOS NO
SON VOCALES, CON COLOR AZUL
Ejemplo: AGUA Lo mismo realizaran con las otras dos palabras encontradas.
C) Les pedimos que dibujen la
pizza que más les gustaría comer a ellos y con ayuda de ustedes copien los
ingredientes que lleva arriba la misma.
Ejemplo: a mí me gusta la de
queso, jamón y morrones, entonces
escribo:
QUESO - JAMON -MORRONES
Actividad N° 2:” 7 de abril día mundial
de la salud”
La salud es un estado de equilibrio mental y físico, y no sólo la
ausencia de enfermedades.
Esta fecha es ideal para tomar conciencia sobre la salud, los cuidados
que debemos tener y la prevención de las enfermedades.
QUÉDATE EN CASA
A) Les leemos
la poesía a los niños y les preguntamos ¿qué es la salud para ellos? anotamos.
¿Qué
deberíamos hacer para crecer saludables? anotamos
¿Qué comidas
te parecen que son saludables? anotamos.
¿Y cuáles no
lo son tanto? anotamos.
B) si podemos les imprimimos
estas imágenes para realizar, si no llegamos a tener impresora abajo explico que harán los nenes que no las
pueden copiar.
6) recorto y armo la secuencia como
corresponde
“ATENCIÓN ESTO ES SOLO PARA LOS QUE NO PUEDAN IMPRIMIR.”
A) recortamos de revistas
alimentos saludables y los que no lo son y los pegamos separándolos con una
carita.
¡Feliz saludables !
B) Que los niños realicen con sus
propios dibujos una secuencia ordenada de los pasos que realizan para
cepillarse los dientes.
“estas actividades son solo para
los que no tienen posibilidad de imprimir las de arriba”
Este 7 de abril será muy
importante recordarles a los niños todo lo que realizan los médicos enfermeros,
ayudantes, personal de limpieza, en hospitales y clínicas para superar esta situación,
mostrándoles que no se pueden quedar en casa como ellos, que los necesitamos
hoy más que nunca para vencer a este virus.
Si tienen ganas ese día coloquen en sus ventanas un dibujito con
algún miembro de la salud para que ellos se puedan sentir acompañados también.
Hasta los próximos trabajitos, no
se atrasen, manden los que quieran
mostrar videítos o fotos al jardín y a mi mail particular todos, así podemos ver cómo
van trabajando y de esta manera nos sentimos acompañados, todo va a salir bien,
si estamos juntos y conectados.
señosusixoshen serpe <seno.susi.xoshen@gmail.com>
¡CON
AMOR!
SEÑOS SUSI VANE ANAHI
SALA MULTICOLOR
TM Y TT
💛
SALA AMARILLA
T.M.
Hola papis, esta semana comenzamos con una nueva unidad “Mi
cuerpo por dentro”,
es por eso que aquí les preparamos unas actividades para
toda la semana del
6/04 al 10/04
Actividades:
· Comenzamos la temática con una canción para jugar
con el cuerpo, elegimos la que más nos guste, o todas, para bailar y jugar.
· ¿Qué
movimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Podemos hacerlo de otra forma? ¿Todo nuestro cuerpo
puede moverse? ¿Qué partes pueden moverse y cuáles no? ¿De qué forma pueden
moverse algunas partes de nuestro cuerpo? (preguntas para dialogar en familia)
· A partir de distintas adivinanzas los niños irán
descubriendo y formando la figura humana en una hoja (que luego llevaran al
jardín para que forme parte de la carpeta). El adulto ira leyendo las
adivinanzas acompañadas por algunas ayuditas y los niños deberán dibujar en la
hoja la imagen que corresponda.
Soy
redondita como una pelotita
A veces
descanso en la almohada
y otras
descanso en la mesa
yo soy la
… (Cabeza)
Yo soy
quien une
la cabeza
y el cuerpo
Soy
cortito y muy bello
Soy el …
(Cuello)
Puede ser
gorda o flaquita,
si comes
mucho te duele.
¿Podes
descubrir esta adivinanza?
Yo soy
la… (Panza)
Para
bailar los muevo,
son
fuertes como el acero.
Con ellos
fuerte te abrazo,
ellos son
los… (Brazos)
Dos
tenemos para agarrar,
para
rascar y acariciar
(Las
manos)
Con ellas
podemos caminar,
podemos
correr
y podemos
saltar
¿Qué
serán?
(Las
piernas)
Bien
tapados siempre van
y hay que
tener mucho cuidado
con las
patadas que dan.
(Los
pies)
· Modelamos con masa teniendo en cuenta cada parte
del cuerpo.
· Colocar el cuerpo modelado en un soporte duro para
luego pintar y traer al jardín para exponer.
· Recortamos una cabeza de revistas, luego la
pegamos, en una hoja y completamos el
cuerpo.
· Sistema óseo: presentamos la imagen de un
esqueleto e identificamos los principales huesos de nuestro cuerpo.
- ¿Para qué
servirán los huesos? ¿Qué pasaría si no los tuviéramos?
- Se
utilizara hisopos para realizar el esqueleto, en una hoja negra o de color
oscuro,como en la foto:
Esperamos
se hayan divertido con nuestras
propuestas.
Les mandamos
muchos besos de codo, quédate en casa,
te queremos!
<Seños Vero y Vane>
No hay comentarios:
Publicar un comentario