sábado, 4 de abril de 2020

SALA DE 5 AÑOS (06 AL 10 DE ABRIL)



SALA AMARILLA ( T. TARDE )
SEÑOS GISELE Y CLAUDIA

💛
ACTIVIDADES SEMANA DE 06 DE MARZO AL  10 DE ABRIL:


💛EN ESTA SEMANA YA DEBERÁN TENER EN SU CAJA DIDÁCTICA:
  • 15 piedras pintadas.
  • 15 palitos o ramitas pintadas.
  • Haber contado ambos elementos y realizado las preguntas.
  •  Los naipes o tarjetas con los números del 1 al 15.


AHORA VAMOS A CONTINUAR JUGANDO PERO CON LOS SENTIDOS: 
(QUE CUENTEN CUANTOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS PEGARON EN SUS TRABAJOS REALIZADOS)


 💛 ACTIVIDAD :

  • En esta oportunidad será necesario que ustedes, los adultos responsables introduzcan en el tema a sus pequeños/as y les cuenten por ejemplo que las cosas que están a nuestro alrededor se pueden ver, se pueden oler, se pueden oír, se pueden tocar, los alimentos y las bebidas se pueden comer/tomar y tienen un determinado sabor. Reconocer entre todos (siempre priorizando la respuesta del niño/a) con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los diferentes sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos. 
  • Luego de esta breve introducción podemos recorrer la casa: tocar distintos objetos (sillas, mesas, juguetes, paredes, pasto), oler flores/plantas, observar (por la ventana) el cielo, árboles, escuchar los ruidos que provienen de otros sectores o del exterior de la vivienda, escuchar los pájaros, escuchar los autos. En el recorrido pueden preguntarles si la textura de todo lo que tocan es la misma, si todo huele igual, si en cada sector de la casa se oye lo mismo, etc.


Recursos: Espejo de mano o con el que cuenten en el hogar
Ahora podemos ubicarnos en un sector cómodo de casa para poder explorar e investigar con espejos y/o lupa el propio cuerpo y también el de la familia. Características físicas: nariz, oídos, boca
El/la niño/a irá descubriendo cada parte de su cara: el color de sus ojos, la forma de su nariz y sus orejas, las papilas gustativas de su lengua, las huellas de los dedos. Pero también es genial observar cómo son los demás y las semejanzas y diferencias que compartimos con ellos. En definitiva, el uso del  espejo nos permite hacer visible esas pequeñas partes de nuestro cuerpo que a ellos les pasan normalmente desapercibidas.



 Luego de observar cada parte de su rostro los invitamos a escuchar y jugar con unas adivinanzas de los sentidos https://www.youtube.com/watch?v=8XzrAFDayEo

LUEGO DEBERÁN DIBUJAR ALGÚN OBJETO O ELEMENTO QUE SALEN EN LAS ADIVINANZAS Y ESCRIBIR (CON AYUDA DEL ADULTO) - POR EJEMPLO:


 POLLITO – OÍDO

 ESTRELLA – VISTA


¡RECUERDEN DE REALIZARLO EN CUALQUIER SOPORTE QUE 
POSEAN EN SUS HOGARES!


LA LUPA DEBERÁ SER GUARDADA EN LA CAJA DIDÁCTICA.

ACTIVIDAD NO VINCULANTE:
Recursos/materiales: Hoja, fibron o lápiz, plásticola y revistas diarios u hojas en desuso
                                          

En principio les contamos que esta propuesta tiene dos etapas que detallaremos a continuación:
1-      Tomaremos las revistas, diarios u hojas en desuso y comenzaremos a trozar y hacer pequeñas bolitas. Es importante que el adulto ejemplifique. Esto nos llevará tiempo ya que necesitaremos en cantidad.
2-      Una vez realizada la primera etapa necesitaremos al adulto responsable que dibuje sobre una hoja, diseños similares a los de la imagen (líneas curvas, espirales, líneas en zig-zag). En lo posible que sean diseños de tamaño mediano. Luego colocamos pegamento en un recipiente.
¡Ahora sí comenzamos! nos arremangamos y con el dedito pintor untamos el pegamento y pasamos por el diseño de las líneas dibujadas con anterioridad (de a poco) y vamos pegando una al lado de otra cada una de las bolitas de papel pequeñas que trozamos, de esta manera vamos decorando cada caminito. ¡Manos a la obra!!

 ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! 

LAS FAMILIAS DEBERÁN ENVIAR LOS TRABAJOS TERMINADOS AL SIGUIENTE CORREO: giselegalle311086@gmail.com
LA SEÑO REALIZARA LA DEVOLUCIÓN POR EL MISMO MEDIO.- GRACIAS!



LOS EXTRAÑO MUCHO, ESPERO DE CORAZÓN QUE ESTÉN BIEN.
ESPERO LES HAYA GUSTADO EL VIDEITO QUE LES HICE, Y QUE PRONTO LES HARE OTRO EXPLICANDO ESTAS ACTIVIDADES.


¡JUNTOS PODEMOS, VAMOS POR MÁS!
LAS SEÑOS💛



💙


SALA ROJA – TURNO TARDE.
Lunes 06  hasta el viernes 10 de Abril de 2020.
DOCENTES A CARGO: Madriaga Gisela- Vizgarra Silvana.



 “EL SISTEMA RESPIRATORIO”

  • Se les explicará que el virus afecta a nuestra salud, esto se debe a que daña órganos muy importantes de nuestro cuerpo que son los pulmones. Les preguntaremos ¿qué son los pulmones?, ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirven?.
  • En base a sus respuestas, se les explicará que dentro de nuestro cuerpo tenemos un sistema que se llama “Sistema Respiratorio” por donde ingresa el aire que respiramos.
  • ¿Les gustaría ver cómo es este sistema? Vamos a representarlo con elementos que tengamos en casa: tubitos o sorbetes, bolsitas o globos y las imágenes que se presentan a continuación que también las podemos dibujar. Con ayuda de la familia vamos a construir la maqueta de nuestro sistema respiratorio (como lo muestra la imagen de modelo) y cuando esté listo soplaremos por los tubitos que representa a nuestra nariz para que observemos cómo ingresa el aire y llega hasta los pulmones (bolsitas o globos).
  • Retomaremos el tema del virus: se les explicará que ingresa por la nariz, la boca o los ojos cuando nos tocamos con nuestras manos (por eso, la importancia de lavarnos las manos) y al llegar a los pulmones dificulta la normal entrada y salida de aire. Para representar el virus, podemos introducir polenta para que los niños observen.



  

 “LOS 5 SENTIDOS”



FUNDAMENTACIÓN:
Los niños del nivel inicial están desde su nacimiento en constante interacción con el medio, es a través de los cinco sentidos como conocen el mundo y van construyendo su subjetividad a lo largo de toda su vida.
Los docentes del nivel inicial somos partícipes de todas estas experiencias por las que pasan los niños interactuando con los materiales; debemos aprovechar la curiosidad innata que poseen los niños para indagar el ambiente.
En esta propuesta se pretende arribar los sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojo, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual se transforma en sensaciones.  
Las actividades que se van a llevar a cabo en esta propuesta se centran en abordar diferentes propuestas haciendo uso de los cinco sentidos, ofreciendo actividades de experiencias directas, de exploración y observación.

INTENCIÓN EDUCATIVA:

J Iniciar a los niños en el reconocimiento de los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno, abordando estos a través de diversas actividades de exploración y observación, para iniciarlos en el conocimiento y utilización del mismo.

PROPÓSITOS: Que los niños…

J Reconozcan y diferencien los 5 sentidos.
J Conozcan los órganos de cada sentido para su función.
J Se inicien en la comprensión de que los sentidos permiten comunicarnos con el mundo exterior.
J Experimenten diferentes sensaciones a través de los sentidos.

  • ACTIVIDADES:

LOS 5 SENTIDOS.
Hola amigos, les propongo compartir un video junto a las familias. Hay que estar muy atentos, espero que les guste!!!
Ingresar al siguiente enlace para acceder al video educativo “Listos para jugar: Los 5 sentidos”



  • Conversamos con los niños, les sugiero algunas preguntas indicadoras para una buena comprensión:
  • ü  ¿Cómo podemos percibir las cosas?
  • ü  ¿Cuántos son los sentidos?
  • ü  ¿Podrías nombrar los 5 sentidos?
  • ü  ¿Para qué sirve cada sentido?
  • ü  ¿Con qué órgano de nuestro cuerpo funciona cada sentido?



A continuación, les propongo que busquen una hoja en casa y con marcadores dibujen la figura del cuerpo humano y con una flecha señalen los 5 sentidos. Le pedimos a un adulto que nos ayude con la escritura de los mismos mediante carteles para guía de copiado (no olviden hacerlo en IMPRENTA MAYÚSCULA). Al final colocamos nuestro nombre.

VISTA     AUDICIÓN     GUSTO     OLFATO     TACTO

  • Les comparto una imagen para colorear.

  




HERMOSAS SUS TAREAS, LOS EXTRAÑAMOS MUCHO! BESOS LAS SEÑOS💗



💙



SALA MULTICOLOR (T.M Y T.T)
                                       ACTIVIDADES SEMANA DE 06 DE MARZO AL  10 DE ABRIL

Seños: Susi, Vanesa y Anahí


HOLA FAMILIAS, como prometimos seguimos enviando actividades para estar más conectados desde el jardin hacia casa y  para que los niños no pierdan el habito de trabajo y juego.


Actividad N° 1: “Trabajamos con la receta del vídeo de cocina”.

A) Colocamos de título en una hojita que tengan en casa  “TALLER DE COCINA”
Luego le pedimos a  los niños que  copien  y dibujen como puedan los ingredientes que están en la receta dada.
Si no pudieron ver el vídeo les paso los ingredientes




  
B) luego de realizar la actividad le pedimos a los niños que nos muestren las palabras que comienzan con la letra A  y las escriban en la hojita.


AGUA  - ACEITE  - AZUCAR

Seguramente si se llevan por el sonido ellos van a decir la palabra harina, les voy a agradecer que le muestren un paquete y le digan la letra con la que comienza la misma.
Le realizamos la pregunta ¿hay más vocales en estas palabras?
SI ELLOS RESPONDEN SI, LES PIDEN QUE LAS MARQUEN CON COLOR ROJO.
Y LAS LETRAS QUE PARA ELLOS NO SON VOCALES,  CON COLOR AZUL

Ejemplo:  AGUA   Lo mismo realizaran con las otras dos palabras encontradas.


C) Les pedimos que dibujen la pizza que más les gustaría comer a ellos y con ayuda de ustedes copien los ingredientes que lleva arriba la misma.
Ejemplo: a mí me gusta la de queso,  jamón y morrones, entonces escribo:


QUESO  - JAMON  -MORRONES

Actividad N° 2:7 de abril día mundial de la salud
La salud es un estado de equilibrio mental y físico, y no sólo la ausencia de enfermedades. 
Esta fecha es ideal para tomar conciencia sobre la salud, los cuidados que debemos tener y la prevención de las enfermedades. 

  QUÉDATE  EN CASA





 A) Les leemos la poesía a los niños y les preguntamos ¿qué es la salud para ellos? anotamos.

¿Qué deberíamos hacer para crecer saludables? anotamos

¿Qué comidas te parecen que son saludables? anotamos.

¿Y cuáles no lo son tanto? anotamos.

B) si podemos les imprimimos estas imágenes para realizar, si no llegamos a tener impresora             abajo explico que harán los nenes que no las pueden copiar.






   
6) recorto y armo la secuencia como corresponde





“ATENCIÓN ESTO ES SOLO PARA LOS QUE NO PUEDAN IMPRIMIR.”


A) recortamos de revistas alimentos saludables y los que no lo son y los pegamos separándolos con una carita.




¡Feliz saludables !      



Triste! los que no son tan saludables 
                                                             


B) Que los niños realicen con sus propios dibujos una secuencia ordenada de los pasos que realizan para cepillarse los dientes.

“estas actividades son solo para los que no tienen posibilidad de imprimir las de arriba”



Este 7 de abril será muy importante recordarles a los niños todo lo que realizan los médicos enfermeros, ayudantes, personal de limpieza, en hospitales y clínicas para superar esta situación, mostrándoles que no se pueden quedar en casa como ellos, que los necesitamos hoy más que nunca para vencer a este virus.
Si tienen ganas ese día coloquen en sus ventanas un dibujito con algún miembro de la salud para que ellos se puedan sentir acompañados también.
Hasta los próximos trabajitos, no se atrasen, manden los  que quieran mostrar videítos o fotos al jardín y a mi mail particular todos, así podemos ver cómo van trabajando y de esta manera nos sentimos acompañados, todo va a salir bien, si estamos juntos y conectados.


¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! 

LAS FAMILIAS DEBERÁN ENVIAR LOS TRABAJOS TERMINADOS AL SIGUIENTE

CORREO: 

señosusixoshen serpe <seno.susi.xoshen@gmail.com>


¡CON AMOR!

SEÑOS  SUSI  VANE  ANAHI
SALA MULTICOLOR
TM Y TT

💛


   SALA   AMARILLA   T.M.

Hola papis, esta semana comenzamos con una nueva unidad “Mi cuerpo por dentro”, 
es por eso que aquí les preparamos unas actividades para toda la semana del 
6/04 al 10/04


Actividades:



·     Comenzamos la temática con una canción para jugar con el cuerpo, elegimos la que más nos guste, o todas, para bailar y jugar.
·   ¿Qué movimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Podemos hacerlo de otra forma? ¿Todo nuestro cuerpo puede moverse? ¿Qué partes pueden moverse y cuáles no? ¿De qué forma pueden moverse algunas partes de nuestro cuerpo? (preguntas para dialogar en familia)
·   A partir de distintas adivinanzas los niños irán descubriendo y formando la figura humana en una hoja (que luego llevaran al jardín para que forme parte de la carpeta). El adulto ira leyendo las adivinanzas acompañadas por algunas ayuditas y los niños deberán dibujar en la hoja  la imagen que corresponda.



Soy redondita como una pelotita
A veces descanso en la almohada
y otras descanso en la mesa
yo soy la … (Cabeza)

Yo soy quien une
la cabeza y el cuerpo
Soy cortito y muy bello
Soy el … (Cuello)

Puede ser gorda o flaquita,
si comes mucho te duele.
¿Podes descubrir esta adivinanza?
Yo soy la… (Panza)

Para bailar los muevo,
son fuertes como el acero.
Con ellos fuerte te abrazo,
ellos son los… (Brazos)

Dos tenemos para agarrar,
para rascar y acariciar
(Las manos)

Con ellas podemos caminar,
podemos correr
y podemos saltar
¿Qué serán?
(Las piernas)

Bien tapados siempre van
y hay que tener mucho cuidado
con las patadas que dan.
(Los pies)


·        Modelamos con masa teniendo en cuenta cada parte del cuerpo.





·     Colocar el cuerpo modelado en un soporte duro para luego pintar y traer al jardín para exponer.
·    Recortamos una cabeza de revistas, luego la pegamos, en una hoja  y completamos el cuerpo.

·   Sistema óseo: presentamos la imagen de un esqueleto e identificamos los principales huesos de nuestro cuerpo.





  • ¿Para qué servirán los huesos? ¿Qué pasaría si no los tuviéramos?
  • Se utilizara hisopos para realizar el esqueleto, en una hoja negra o de color oscuro,como en la foto:






 ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! 

LAS FAMILIAS DEBERÁN ENVIAR LOS TRABAJOS TERMINADOS AL SIGUIENTE

 CORREO: salitaamarilla05xa@gmail.com

LA SEÑO REALIZARA LA DEVOLUCIÓN POR EL MISMO MEDIO.- GRACIAS!


Esperamos se hayan divertido con nuestras
propuestas.
        Les mandamos muchos besos  de codo, quédate en casa, te queremos!
        <Seños Vero y Vane>


No hay comentarios:

Publicar un comentario