Sala de 2 años
“Verde y Gris”
Bienvenidos a esta segunda parte del año
en el cual queremos seguir acompañándolos a través de diversas actividades que
ayuden a los niños a explorar diversas características del mundo que los rodea.
Los niños se expresan y sienten a través
de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y vivencie a la
vez que va adquiriendo cierto favoritismo de todo eso que comienza a conocer.
Es por esto que esta semana vamos a trabajar con sus gustos y preferencias a la
vez que tendrán la posibilidad de elegir por si mismos aquello que les agrada y
lo que no. Es importante tener en cuenta que esto ira variando con el tiempo,
pero creemos que será muy beneficioso en ellos comenzar a comprender que son
libres de elegir, como sujetos de derechos, lo que los hace feliz. Es
imprescindible la familia en este recorrido ya que deberán acompañar las
decisiones y brindarles variadas y múltiples opciones para la realización de
cada consigna.
Actividad N°1
Con ayuda
de algún familiar me tomo fotografías y luego las observo. Los adultos podrán
ayudarlos en la observación realizando algunas preguntas como ¿Qué color de
pelo tienes? ¿esos son rulos? ¿los ojos son de color marrón, verde, celestes?
¿Cuántos brazos y piernas tienes? Etc.
Luego de
observarse así mismo, el adulto le presenta varias fotografías de persona
(conocidas o desconocidas) y se las muestra para que el niño se reconozca en
ellas.
Si quieren pueden imprimir una y recortar personas de revistas para que pueda seleccionar la propia.
Actividad N°2
¡Mi
nombre! Para esta actividad necesitaremos cinta de papel, hoja blanca, tempera
o acuarela.
El adulto les presenta el nombre propio del niño y les cuenta que lo formará sobre la hoja en cinta y luego los niños deberán pintar por completo la hoja. Para ello pueden usar acuarela y pincel o una esponja y tempera.
Luego de
que la pintura se seque, con cuidado deben sacar la cinta para observar el
nombre. Si quieren, pueden pegar una foto allí.
Otra opción es cortar las letras de cartón o de placa radiográfica y pegarlas con un poco de cinta sobre la hoja.
Actividad N°3
¿Qué me
gusta hacer en casa? Para esta actividad deben conversar con los niños sobre
todo lo que hacen en casa desde que se levantan hasta que se van a dormir por
la noche. A medida que van recordando toda la rutina, deben ir preguntándoles
que es lo que más les gusta hacer en casa. por ejemplo: la hora del baño con
juguetes; ayudar a cocinar; regar las plantas; mirar televisión; mirar una
película en particular; jugar con pelotas; etc.
Luego de
pensar bien, les proponemos realizar un collage con la familia sobre lo que más
me gusta hacer en casa. pueden dibujar, pintar, recortar, imprimir, etc.
Actividad N°4
¿Cuál es
mi comida preferida? En esta parte les tocará observar la heladera o el lugar
donde guarden la comida de forma tal que puedan brindarles opciones para
decidir cuál es la comida que más les gusta y aquella que no les agrada
demasiado.
Luego de
conversar con ellos, sobre una hoja, deben realizar la comida preferida usando
diario o papel reciclado y luego pinto con tempera.
Actividad N°5
¿Cuál es
mi juguete preferido? Esta actividad se basa en ayudarlos a pensar con que
juguete les gusta divertirse diariamente. Si es un muñeco pensar su nombre.
Luego los papis podrán ayudarlos a dibujarlo como si fuera un retrato, ellos la
pintarán y en la clase de zoom del día miércoles vamos a presentarlos.
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