domingo, 10 de mayo de 2020

SALA DE 2 AÑOS ( 11 al 15 de MAYO)


 Actividades de sala de 2 años
Sala Gris y Verde (Turno Mañana y Tarde)




  
💙Jugamos  como en 1810

El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual! todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, debajo de una carreta, en los patios de las casas... además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos.
Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico.(se trata de recuperar esos juegos y juguetes. Nuestro objetivo es iniciarlos  en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo, conocer y valorar la historia nacional, respetar normas y reglas establecidas en los juegos y iniciarlos en la construcción de los conceptos de juego y libertad.


💙Actividades:

💙Actividad 1

Los invitamos a mirar el video que las seños realizaron con los diferentes juegos de la época, luego podrán elegir uno de ellos para jugar en familia y mostrarles a las seños como se divierten.




💙Actividad 2 

En la  época colonial  podemos decir que no todos los niños eran iguales a la hora de divertirse, ya que  no todos tenían la misma accesibilidad para todos los juguetes. Por ejemplo: Las niñas de clase baja o clase media se divertían con variedades de muñecas de retazos de trapos, realizadas con ayuda de sus mamas. Mientras que otras niñas de clase alta  se divertían también con muñecas pero estas no eran realizadas con los mismos materiales, ya que eran exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y pierdas mayormente de porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón. Sus vestidos eran representativos de la época. Sin embargo para los niños las cosas cambiaban, ya que para esos tiempos los preparaban para los trabajos forzosos. Así que con lo que se divertían eran con juguetes comunes como canicas, realizadas por ellos mismos con las piedras que recogían de la calle.
 Los niños de clase baja, con ayuda de sus mamas, realizaban la famosa pelota de fútbol. Unían varios retazos de tela y las cocían rellenándolas con más tela o algodón. Por otro lado los niños de clase alta  las conseguían ya armadas con un material mucho más resistente, el cuero.

  • En esta oportunidad les proponemos realizar su propio muñeco de trapo en familia enfocándonos en la creatividad, dedicación y en su  valoración. Recuerden utilizar los elementos que tengan en casa, podrán vestirlos como Uds. deseen, dibujarle la carita, agregarle cabello, zapatos, etc  y luego a jugar con ese hermoso muñeco realizado con mucho amor!!


💙Actividad 3

Hacerles vivenciar algunos estilos de danzas folclóricas y/o populares acompañadas por sus músicas, es una forma de  desarrollar su capacidad para comunicarse con el otro y los otros además de familiarizarlos con los orígenes propios de su cultura. Asimismo les permitirá reconocer las formas coreográficas de estas danzas, como por ejemplo: la ronda, la pareja, los giros, etc. La  intención de estas propuesta es acercar a los niños un estilo -reconocible por la velocidad del movimiento, por la intencionalidad, por la modalidad con la que se baila- para que jueguen y recreen estos aprendizajes posibilitando el goce y el disfrute que se re significa en la exploración y la improvisación.
  • En esta oportunidad los invitaremos a bailar  en familia un chámame “ la llama que baila” junto a su muñeco de Trapo. https://youtu.be/8FgSzUvJCJg (link para escuchar  el chámame “ la llama que baila)


💙Actividad 4

Otros de los juegos favoritos de los niños durante esta época era “La carrera de barquitos de papel”, por lo tanto los invitamos a divertirse con este juego, para esto necesitaran realizar barquitos de papel dependiendo de la cantidad de jugadores ( los barquitos pueden ser de diferentes colores para poder diferenciarlos, les adjuntamos un tutorial para realizarlos)  https://youtu.be/4VA5AdxjvDw , luego llenaran una palangana o bañera  de agua y pondrán los barquitos allí, los soplaran hasta que uno de ellos llegue a la meta.





💖Hermosas Nubecitas esperamos se hayan divertido con nuestras
propuestas. Les mandamos muchos besos voladores y regordetes para cada cachete.

💖Los Extrañamos
Seños Pato, Naty, Vane, Carla, Ana y Bea


No hay comentarios:

Publicar un comentario